La oracion..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oración gramatical
Para comunicarnos orálmente o por escrito, utilizamos palabras que organizamos formando grupos llamados "enunaciados". Cuando un enunciado tiene un sentido completo se conoce como "oración gramatical".

ejemplo: las negras nubes venían amenazando lluvia

Las palabras que forman la oración se distribuyen en dos grupos: grupo del sujeto y grupo del predicado.

grupodel sujeto: las negras nubes
grupo del predicado: venían amenazando lluvia

En el grupo del sujeto está la palabra que designa quien realiza la acción del verbo, que suele ser un sustantivo y constituye el núcleo del sujeto:
núcleo del sujeto: nubes

En el grupo del predicado van las palabras que indican la acción y van acompañando al verbo que es el núcleo del predicado:
núcleo delpredicado: venían

Para ver quien es el sujeto se le pregunta al verbo. ¿Quien realiza la acción? venían
respuesta: las negras nubes

Algunas oraciones tienen un sujeto "gramatical" o "elíptico", es cuando no aparece al decir o escribir la oración. Es un pronombre: yo, tu, el/ella, nosotros/as, vosotros/as o ellos/as.
He pasado mucho miedo. ¿Quién? (yo)=> sujeto gramatical o elíptico.

La oraciónes el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva.
Usualmente esto se parafrasea diciendo es el fragmento más pequeño del discurso que comunica unaidea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.
Contenido
[ocultar]
• 1 Introducción
o 1.1 Enfoque funcional de oración
o 1.2 Enfoque generativista de oración
• 2 Clasificación delas oraciones
o 2.1 Según la divisibilidad
o 2.2 Oraciones según la forma del sujeto
o 2.3 Oraciones según la complejidad del predicado
o 2.4 Oraciones según la fuerza ilocutiva
o 2.5 Oraciones según el tipo de verbo
• 3 Véase también
• 4 Referencias
o 4.1 Bibliografía
• 5 Enlaces externos

Introducción [editar]


Copia digital de la primera oración húngara conocida.Manuscrito de 1055 de Tihany.
El concepto de oración es paradójicamente uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de la lingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de "sujeto + predicado" pero ese análisis semánticamente pertinente ha sido en gran medidaabandonado en sintaxis moderna.
Los primeros análisis sintácticos en términos de constituyentes inmediatos de Leonard Bloomfield trataron la oración como una construcción exocéntrica en la que ninguno de los dos constituyentes básicos en sintagma nominal sujeto y la frase verbal eran el núcleo principal de la misma, y ambos digamos constituían elementos jerárquicos del mismo nivel. En el modelo de NoamChomsky de 19861 por el contrario el sujeto se trataba como el especificador de un sintagma de tiempo. Este sintagma de tiempo sería una categoría funcional cuyo núcleo sería la inflexión de tiempo normalmente asociada a un verbo léxico conjugado a un verbo auxiliar.
En cambio en el análisis del funcionalismo lingüístico no existe una definición formal de oración, sino que existen patronesrecurrentes fonológicos, sintácticos y semánticos que permiten definir prototipos de oración, ver más abajo.
Enfoque funcional de oración [editar]
En gramática tradicional, las categorías gramaticales eran vistas como unidades discretas. Esto implica dos cosas fundamentales: las categorías poseen límites precisos, o sea, un elemento pertenece a una categoría si posee las propiedades o características...
tracking img