Educacion sexual para personas con discapacidad

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Educación sexual para personas
con discapacidad intelectual
Susana Sandra Oliver J.
México; sensual_disca@yahoo.com

Introducción
En mi experiencia profesional me he encontrado con que las actitudes de los padres de familia hacia la sexualidad de sus hijas e hijos con discapacidad son de una gran angustia, temor, culpa y angustiosa responsabilidad que se traduce en sobreprotección onulificación. En materia de educación sexual es notable la diferencia entre la actitud de los padres y la de los maestros, siendo la de estos últimos de una mayor tolerancia y permisividad mientras que los padres y madres presentan menor tolerancia, mayor angustia y un deseo urgente y frenético por “proteger” de las cuestiones sexuales a sus hijos con discapacidad (sean ellos mayores o menores de edad).Las actitudes de los padres y madres ante la sexualidad de sus hijos con discapacidad han sido ampliamente estudiadas por diversos autores. Algunos de ellos, como Dupras y Tremplay, han encontrado actitudes sobreprotectoras y desexualizadoras en los padres, mientras que Fisher y Krajicek han encontrado que la intolerancia se debe a la falta de conocimientos sobre el tema y a la ansiedad anteposibles abusos. Aunque existen diversos programas de educación sexual dirigidos a chicas y chicos con discapacidad, éstos han mostrado poca efectividad; mientras no se incluya a los padres y educadores en los programas, e inclusive a la comunidad, poca efectividad se podrá lograr.
El presente trabajo propone una forma de trabajo basada y enfocada en el trabajo con los padres, madres y tutores dehijos con discapacidad intelectual. Trabajar paralelamente tanto con los padres como con los hijos con discapacidad permite la continuidad de los programas y coloca a los padres, madres y tutores como co- responsables de los mismos.

Actividades
La experiencia que se comparte en el presente trabajo planteó un desafío mayúsculo debido a la controversia que suscita el tema de la educación sexual delas personas con discapacidad. Normalmente proporcionar educación sexual a alumnos sin discapacidad no representa muchas dificultades (aunque hay excepciones); pero cuando se trata de chicos y chicas con discapacidad la cosa cambia; ya no se trata únicamente de impartir cursos sino que requiere trabajar desde una perspectiva comunitaria. Si sólo se les proporciona información se pueden presentarproblemas con los padres debido a que sienten que “los están despertando”. Por otro lado, si se trabaja con los alumnos y los docentes sin incorporar a los padres, el programa y la educación sexual impartida se puede venir abajo pues no hay consistencia en el hogar; y si no están involucrados los directivos e incluso la comunidad el programa también puede fracasar.
Se trabajó durante cuatro mesesconduciendo dos talleres de sexualidad, mismos que implicaron un trabajo previo. En las líneas que siguen se enlistan las actividades que se desarrollaron durante esta experiencia.

• Conformación de un grupo de chicos y chicas con discapacidad
El grupo quedó constituido por 15 jóvenes entre 16 y 25 años con discapacidad intelectual, siendo seleccionados aquellos cuya discapacidad lespermitía un nivel aceptable de participación y que requerían pocos elementos de apoyo. Otro criterio fue que sus padres y docentes los hubieran considerado con “problemáticas sexuales”.

• Aplicación de cuestionarios. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de ellos con información general de la familia y otro sobre conocimientos de sexualidad. Aplicación a los padres de una escala de actitud ante lasexualidad de sus hijos con discapacidad.

• Entrevista con los padres y madres de familia para evaluar aspectos psicológicos emocionales y sexuales.

• Un taller de sexualidad para los padres: Este taller se llevó a cabo con 20 padres y madres y fue coordinado por dos personas. Los propósitos del taller eran: 1) que los padres se sintieran co-responsables de la educación sexual de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sexual para personas con discapacidad
  • Sexualidad con personas que presentan discapacidad
  • Sexualidad En Las Personas Con Discapacidad
  • La sexualidad en personas con discapacidades
  • inclusion en la educacion de las personas con discapacidad
  • Educacion sexual. discapacidad
  • educacion sexual y discapacidad
  • Educación Sexual Y Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS