La oración de juan díaz de alcocer a la reina isabel i de castilla.

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La oración de Juan Díaz de Alcocer a la reina Isabel I de Castilla.

El documento que nos toca estudiar es una oración (oratio) de Juan Díaz de Alcocer que pronuncio como introducción a la proclamación de Isabel I la Católica como reina de Castilla en Segovia, el 13 de diciembre de 1474. Juan Díaz de Alcocer, que aquí se dirige a la reina, era un religioso partidario de Isabel que tuvo unafunción civil y espiritual al seno del poder isabelino. Con el tono de este documento vemos que se trata de una clara propaganda isabelina. En este discurso de Juan Díaz de Alcocer se trata de diferentes temas como la religión, la monarquía y los deberes de los reyes. En este documento vemos que el partidario de la reina quiere legitimar el acceso de Isabel a la Corona de Castilla, pero no soloexplica esta legitimidad sino también que aconseja a la reina en como gobernar. Así que el texto se divide en tres partes: del punto [1] al punto [5], el autor centra su discurso en las referencias bíblicas e históricas. Después se presenta la legitimación de la reina con siete puntos del punto [6] al punto [14] donde se explica el porqué de su accesión al trono y para terminar, desde el punto [15]hasta el punto [23], el autor concluye dando a la reina las tres reglas del buen gobernante. Las tres partes se reúnen a través de la voz religiosa y de la propaganda.
El 13 de diciembre 1474, Isabel se proclamo reina de Castilla tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando de 1468 donde el rey Enrique IV la designaba como única sucesora legitima. Sin embargo, en 1469, Isabel se caso conFernando de Aragón sin la aprobación del rey (eran primos) y por eso, en 1470, Enrique IV cambio de discurso con la Ceremonia de la Val de Lozoya donde reconoció nuevamente los derechos de su hija Juana como heredera de la corona. Además, después de la muerte de Alfonso (1468) y con la boda de 1469 que reforzó el poder de los reinos de Castilla y Aragón, los nobles se pusieron del lado de la hijadel rey, Juana la Beltraneja. Se oponen así dos herederas al trono: Juana y los nobles por un lado e Isabel y los religiosos por otro lado. Así que el 13 de diciembre de 1474, dos días después de la muerte del rey, Isabel no perdió tiempo para proclamarse reina de Castilla, y el texto que vamos a estudiar va a legitimar la ascensión de Isabel al trono.

Para empezar, cabe de notar que el primerpunto da el tono al texto: “Muy alta y muy poderosa princesa, reyna e señora”. Sabemos desde la primera línea que este discurso va a ser a favor de Isabel y que esta indudablemente aceptada por el emisor, aquí representante de la religión cristiana. El punto [2] y [3] tratan de referencias bíblicas con los reyes Saul y David. El rey Saúl, proclamado primer rey de Israel a fines del siglo XI antesde J.C aparece aquí como rey malo que perdió la razón, víctima de sus celos y de su ira, lo que causo su muerte: “regio mal a si e a su pueblo” (l4). Podemos ver también que el autor elige primero a un ejemplo de rey malo, quizás para poner de relieve el ambiente que reina en el país en aquel momento. En cuanto al rey David, que sucedió al rey Saúl, es considerado como rey bueno y valiente (Davidy Goliat) y representa en este discurso el buen rey: “fue conplido de gracia” (l.6). Así, el autor quiere empezar por dos ejemplos opuestos para mostrar el camino a seguir para ser un buen rey pero sobre todo para poner la religión cristiana como base de la monarquía y poner de evidencia la voluntad de Dios que es él quien elige a los reyes como lo subraya el punto [6]: “segund el estado de graciao de yra en que Dios estaba” (l.10/11) “segund por el discurso de la santa Escriptura” (l.13), En los puntos [4] y [5], Juan Díaz de Alcocer se centra en la monarquía española, con el ejemplo del rey don Hernando (rey del siglo XIII), ancestro de Isabel que muestra a éste como buen rey y probando así que Isabel seguirá en este camino. Estos cincos primeros puntos de la oración de Juan Díaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía reina isabel i
  • reina Isabel I
  • Juana I De Castilla
  • Juana i de castilla
  • Comentario de juan i de castilla
  • Ensayo De Juana La Loca (La Reina De Castilla 1)
  • Isabel I De Castilla
  • Isabel de castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS