La oratoria en la época de jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORATORIA EN LA ÉPOCA DE JESUCRISTO

La palabra oratoria proviene del término latino orare, que significa “hablar o exponer en público”.
En términos generales puede ser descrita como la capacidad para hablar y exponer un punto de visto en público de modo claro, atractivo y comprensible.
En la oratoria es fundamental informar debidamente, para que se entienda lo que transmitimos;impactar, para que puedan recordar lo que decimos y entretener, para no aburrir al público.
El comienzo de la oratoria como arte de hablar en público, no puede situarse en una fecha exacta. Algunos historiadores creen que sus orígenes están en Sicilia, aunque son muchos los que afirman que fueron los griegos quiénes le dieron el máximo prestigio, sobretodo político.
La oratoria no era entendida comouna capacidad con la que el individuo nacía, si no que debía estudiarse y perfeccionarse. Uno de los maestros más destacados en este arte fue Sócrates, fundador de una escuela de oratoria en Atenas.
Sócrates nació 470 años antes que Jesucristo. En nuestros tiempos, cuatrocientos setenta años es demasiado, pero en la edad antigua, las cosas sucedían con una lentitud tal, que podemos atrevernos aseñalar que pertenecen a épocas bastante similares.
Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano. Tras la conquista que fue iniciada por el general Pompeyo en el año 63 a.C. Jerusalén fue tomada por Tito en el año 70 d.C. Y Palestina quedó dividida en siete administraciones.
En la época de Jesús existían diversos grupos religiosos con los que éstese relacionó, dialogó, se enfadó, e incluso denunció: sacerdotes, fariseos, saduceos, zelotes, esenios y helenistas y todos ellos utilizaban la palabra para transmitir su ideología.
También los profetas eran grandes propagadores de la palabra, el último gran profeta anterior a Jesús fue su primo San Juan Bautista. Se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminosdel Señor"» Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo.
Para un buen orador es muy importante el lugar donde exponer su palabra, el templo de Jerusalén era uno de los lugares más importantes de Israel. Toda la vida de los Israelitas giraba en torno al Templo. No es extraño que, cuando Jesús visitaba Jerusalén, eligiera el Templo como lugar de predicación, dado que era el punto másconcurrido de la ciudad.
Sin lugar a duda, podemos decir que Jesús fue el orador más famoso de la historia. Algunos le llaman la voz de la esperanza, otros la voz sabia, revolucionaria y líder, líder de una religión, el cristianismo.
Jesucristo recorría pueblos y ciudades, la gente se concentraba para oírle, muchas veces en grandes cantidades como en el célebre Sermón de la Montaña. Su métodopreferido de enseñanza oral era “La Parábola”, que consiste en poner un ejemplo o contar una historia o cuento que lleva una enseñanza. A pesar de la metodología diferente, es evidente que sabía que la forma fundamental de transmisión del pensamiento y del conocimiento en su época, era oral, más del 99% de la población de esos días era analfabeta, morían sin haber visto nunca un libro. Él hablabacon gran firmeza y determinación, fascinaba o enojaba a sus oyentes y siempre hablaba de algo que era superior a Él mismo. Era un maestro en el arte de la oratoria y la conversación.
Desarrolló una doctrina como nunca antes se había hecho, que trajo efectos más allá del alcance de oradores y poetas; sin saber escribir ni leer, ha provocado mucha tinta en movimiento, y ha desembocado temas paramás sermones, debates, libros de enseñanza, obras de arte, e himnos de alabanza, más que todos los grandes hombres de tiempos antiguos, modernos y seguramente, los que están por llegar.
Es evidente que es el orador que más huella ha dejado en la historia, ha influido en nuestras vidas; sus palabras se han descrito en todos los idiomas, en todas las culturas, y aún hoy sigue creciendo.
En la...
tracking img