La orbita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORBITA - DESCRIPCION GENERAL

El piso de la fosa craneal constituye el techo de la órbita.
La periórbita forra por dentro la órbita, rodea a todas las estructuras de esta área; se continúa hacia atrás con la duramadre a nivel del agujero óptico y por delante con el periostio del borde de la órbita. Una capa de duramadre recubre el nervio óptico y se adhiere a la cubierta externa del globoocular, la esclera.
La estructura más superficial de la órbita y una de las que más claramente se pueden ver a través de la periórbita (periostio de la órbita) es la rama frontal de la división oftálmica del nervio trigémino.
La división oftálmica del nervio trigémino se divide en sus ramas que cruzan a través de la fisura orbitaria superior para penetrar a la cavidad orbitaria.

Ramasoftálmicas del trigémino:
El nervio frontal se divide en nervio supratroclear y supraorbitario, que se han encontrado ya antes y dan inervación a la porción anterior del cuero cabelludo.
El nervio lacrimal inerva la glándula lagrimal, atraviesa al septum orbitario, da inervación cutánea a la porción lateral del párpado superior. Se acompaña de la rama lagrimal de la arteria oftálmica.
Músculo elevadordel párpado superior: en el nivel más superior sobre la línea media de la órbita.
Músculo recto superior: por debajo del músculo elevador del párpado superior.
La arteria oftálmica aparece entre el elevador del párpado superior y el oblicuo superior, da ramas etmoidales anterior y posterior medialmente, y en seguida da la supraorbitaria; continúa hacia adelante y finalmente se divide en ramasdorsal, nasal y supratroclear. La arteria oftálmica en este lugar se acompaña de la rama superior de la vena oftálmica.
Una rama de la división superior del nervio oculomotor inerva al músculo elevador del párpado superior y al recto superior.
La rama nasociliar de la división oftálmica del trigémino al principio esta sobre la cara lateral del nervio óptico; después lo cruza por encima y enseguida se dirige hacia delante junto con la arteria oftálmica.
Por detrás del globo del ojo y sobre la cara lateral del nervio óptico, esta el ganglio ciliar, que corresponde al sistema parasimpático y la rama del nervio nasociliar que llega a él es de naturaleza sensorial, pero puede contener fibras simpáticas.
Nervios nasociliares largos: son las siguientes ramas de los nervios nasociliares quesiguen a lo largo del nervio óptico, atraviesan la capsula que rodea al globo ocular y entran a este para darle inervación sensorial. También contienen fibras simpáticas para los vasos sanguíneos del globo ocular.
Las ramas etmoidales anterior y posterior del nasociliar caminan entre el músculo oblicuo superior y el recto medial del ojo; acompañan a las ramas etmoidales anterior y posterior dela arteria oftálmica.

El nervio nasociliar continúa enseguida hacia delante para convertirse en nervio infratroclear.
La arteria central de la retina penetra en el espesor del nervio óptico y finalmente se ramifica en esta membrana retiniana.
El músculo recto lateral esta inervado por el nervio abducens.
La porción restante del oculomotor, después de que ha dado las ramas para el rectosuperior y el elevador del parpado superior recibe el nombre de división inferior del nervio oculomotor, da una rama para el ganglio ciliar, que constituye su raíz motora y enseguida se divide en 2 ramas, que caminan inferiormente al nervio óptico y medialmente para inervar el recto medial y la otra que continua hacia adelante y da inervación al recto inferior y al oblicuo inferior. Esta porción delnervio oculomotor se acompaña de la división inferior de la vena oftálmica.
El ganglio ciliar tiene 3 raíces, una procede del nervio nasociliar, la raíz motora procede de nervios que rodean la arteria oftálmica. Además se pueden ver nervios que se dirigen hacia el globo ocular desde la porción anterior del ganglio ciliar, estos nervios se llaman nervios ciliares cortos.

MUSCULOS

1....
tracking img