Contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Centro de Investigaciones Contemporáneas (CINCO)
Maracay- Aragua- Venezuela

(volver a) pensar lo contemporáneo

Creación.: Edgar J. Balaguera

Abril, 2008.

Pensar lo contemporáneo
Edgar Balaguera

Quizás ocurra que aquello que nuestros ojos e intelectos dicen ver y percibir, no sea otra cosa querecuerdos y evocaciones de una vida, un tiempo y unas experiencias ya acontecidas, y respecto a las cuales negamos su sepultura total.

En no pocos lugares y tal vez si con mucha seguridad y suficiencia, nuestros oídos, y por extensión nuestro imaginario, han venido siendo fuertemente invadidos por aquella voz indicativa según la cual toda comprensión o entendimiento del mundo presente, sea en laescala geográfica, política o cultural que fuere, es en sí mismo, de suyo, la comprensión o entendimiento del vector contemporáneo. Para tal hermenéutica, tiempo, vida o mundo presente pueden ser toda una sinonimia que quiere traducir calendario, experiencias o vivencias que ocurren o están ocurriendo a lo interno de un tiempo actual. Tiempo de actualidad que igual involucra e impacta a todas laspersonas, sentidos e instituciones que se encuentran adscritas a dicha condición.

Las personas, sus culturas y sus sentidos llegan a erigirse como sujetos vivos del presente, de lo contemporáneo, en tanto calzan, activan y movilizan experiencias e imaginarios correspondientes a un tiempo y una época histórica distante y distinta de aquel o aquella otra ya pasada. Así, el mundo y la vida devienenmundo y vidas contemporáneas, en tanto el horizonte de sus sentidos, el talante de sus prácticas y la misma catadura y calidad de sus agenciamientos (las instituciones que les albergan) obtienen correspondencia con el presente.

Digamos que las culturas, las personas e instituciones son o se corresponden con el tiempo y la época de hoy, sí y sólo sí ellas guardan tremendas distancias con aquellasculturas, personas e instituciones de épocas y/o tiempos distintos al nuestro.

Decir el presente (bajo esta perspectiva) es decir lo contemporáneo, hablar la contemporaneidad es decir la ocurrencia que podemos vivamente divisar, pero nunca decir o hablar el pasado ni mucho menos un post-presente, pues fuera de la contemporaneidad o de lo contemporáneo, apenas si entramos en imaginarios,subjetividades y agenciamientos ex-temporáneos, ajenos por completo a la vida, el tiempo y la cultura que de verdad nos ocupa y pertenece.

Figuras evocativas del presente y de la historia.

Lo contingencial.

Si la contemporaneidad es pensada como la experiencia o ejercicio de la vida presente, como la puesta en escena y la movilización viva de toda una vastedad de pulsiones y energéticas muypropias de las personas, como el destape de (casi) todo aquello que hace al sentido y deseo de los habitantes adscritos a un tiempo, definido y localizable en el aquí y el ahora, ergo, tales acciones y emociones obtienen expresamente, sin lugar a dudas, toda una temporalidad furtiva, fugaz y contingencial. Así, la contemporaneidad puede también ser comprendida como un actual o una actualidad quereenvía o remite a aquello de condición efímera, con temporalidad escasa, breve.

La contemporaneidad llega a obtener un valor o una valía de tipo fugaz o contingencial en cuanto está sujeta y sujetada a un tiempo que le exige poca perdurabilidad, sólo presencia en el presente, pues, de otro modo, si su presencia se hace extensiva, con larga y extenuante duración, ella termina siendo expulsada delpresente para, en lo inmediato o sucesivo, entrar a formar parte del reino o territorio de lo extemporáneo; habitará en aquel (otro) mundo que ya no es presente. Quizá tal contemporaneidad extendida o extenuada vaya a cohabitar en la morada de lo clásico y la historia, pero ya no en el presente o contemporáneo propiamente dicho.

La moda.

La moda es quizá una de las mejores expresiones que...
tracking img