La organización de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION COMERCIAL
TEMA 1 – ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

TIPOS DE EMPRESAS
• Según el sector de actividad
o Extractivas (agrícolas, ganaderas, pesqueras y mineras)
o Industriales (fábricas)
o Comerciales y de servicios (comercio,transporte, sanidad...)


• Según la propiedad
o Públicas (el capital lo aporta la administración)
o Privadas (Inversión iniciativa privada)
o Mixtas (Interviene la iniciativa privada y el estado)


• Según el tamaño
o Pequeñas
o Medianas
o Grandes


• Según el ámbito territorial
o Locales (actividad enciudad o provincia; pueden tener sucursales pero sólo un domicilio fiscal)
o Regionales o Nacionales (desarrollan su actividad en una comunidad autónoma o en todo el territorio nacional pero solo tienen un domicilio fiscal; Mercadona, el Corte Inglés…)
o Multinacionales (varios países; por ej. Coca-cola con sede en EEUU y embotelladoras en varios países)


• Según la formajurídica
o Personas físicas (empresario individual, C.B.)
o Personas jurídicas (sociedades y coop. )


1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
La organización o estructura interna de la empresa se representa a través del organigrama, el cual refleja los distintos departamentos, secciones o áreas de trabajo que realizan unas actividades concretas. El organigrama se puede representarde forma vertical, horizontal o circular.

1.2.1. DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Es el encargado de adquirir los productos y contratar los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la empresa y poder conseguir los objetivos establecidos, pero es el dpto. financiero quien aprueba el presupuesto (cantidad que puede pagar la empresa).

1.2.2. DEPARTAMENTO DE VENTAS
Es el que genera losingresos de la empresa. Su organización es muy importante para que se obtengan los beneficios. Es el que más contacto tiene con el cliente y los equipos de venta se organizan por:
- Zonas geográficas: consiste en dividir el territorio donde actúa la empresa en zonas o áreas y asignar a cada vendedor o equipo de zona en exclusiva para que venda toda la gama de productos o servicios a todos losclientes. Este sistema es el más adecuado cuando la línea de productos es homogénea y los clientes tienen el mismo tipo de necesidades.
La ventaja de esta organización es que define las responsabilidades del vendedor evitando méritos o culpas ajenas. Permite mejorar las relaciones personales cliente-vendedor, reduce gastos de viaje y desplazamientos. Ej. Una bodega que tenga como clientes amayoristas, detallistas y usuarios (bares, restaurantes…)

- Por productos: consiste en asignar a cada vendedor o grupo de vendedores una línea de productos con características similares. Se utiliza cuando entre los productos no existe relación alguna. La ventaja de esta organización es que el vendedor está más especializado, mejor preparado para responder a las necesidades de los clientes. Elinconveniente es la multiplicación de costes ya que varios vendedores de la misma empresa pueden visitar al mismo cliente ofreciéndole prod. Diferentes. Ej. La firma ROCA que fabrica desde sanitarios y elementos para baño hasta equipos de aire acondicionado; o la casa PHILIPS que fabrica maquinillas de afeitar, televisores, equip. de música…

- Por clientes y mercados: Cuando los clientespertenecen a un mismo sector o mercado y en cada uno se venden todos los productos de la empres. La ventaja es que el cliente recibe mejor servicio, diferenciado y adaptado a sus necesidades y el vendedor puede informar mejor al cliente. El inconveniente se presenta cuando los clientes están muy dispersos geográficamente pues los gastos de viaje serán más elevados. Sin embargo al estar perfectamente...
tracking img