Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo
En la mayoría de las ocasiones al escuchar la palabra liderazgo, nos imaginamos a grandes líderes de la historia universal, o en algunos casos más cercanos, a los líderes de nuestroentorno (de la escuela, trabajo, gobierno, grupos sociales, etc.), pero nos hemos preguntado ¿cuáles son los fundamentos del liderazgo?
El Liderazgo lo tiene todo aquel que trata de entender el interésy las capacidades de los demás a nivel individual o de grupo; y en función a eso está dispuesto a asumir la responsabilidad de conciliar los intereses individuales y decidir, según sea necesario,para alcanzar los objetivos del grupo, de modo que cada quien individualmente se beneficie en mayor grado, que si actuara de forma aislada.
Los líderes deben manifestar seguridad en sus capacidades yfomentar la confianza en sus seguidores; a medida que se ganan su respeto, también influyen en ellos. Deben ser resistentes y tolerantes, entusiastas, deben tener la capacidad de enfrentar grandesproblemas sin derrumbarse ante la presión, deben manejar muy bien la frustración pues se esfuerzan por superar los obstáculos que se le presentan en su día a día y esos obstáculos no siempre son fácilesde librar. Los líderes también se caracterizan por tomar iniciativas y crear mejoras sin pedir permiso, es decir, no hay que decirles que deben hacer.
En pocas palabras, el liderazgo puede definirsecomo el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este conjunto trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También puede decirseque es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Los estilos de liderazgo varían según los deberes que el líder debedesempeñar, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten, y su compromiso hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus seguidores. Se usan muchos términos para definir los...
tracking img