La organización del currículum por actividades e intereses

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
La organización del currículum por actividades e intereses
Las preferencias de los estudiantes son la base para la selección de los objetivos y contenidos educativos según este modelo:
1. Laescuela tiene que preocuparse en primer lugar de la vida actual del propio alumno, con todos sus intereses y deseos, por lo que su tarea principal ha de ser <<ayudar y guiar a esos estudiantes aescoger las partes más satisfactorias e interesantes de esta vida como contenido de su actividad escolar>>.
2. Las disciplinas científicas se basan en última instancia en un intento de resolver unproblema. Por tanto, la tarea del profesorado no tendría que ser la de introducir al alumnado en el proceso de la misma y resaltar las cualidades intelectuales que están presentes en todainvestigación.
Este modelo tiene dificultad al ser llevado a la práctica, ya que requiere que los límites entre las partes del currículum sean flexibles, a fin de que puedan facilitar la investigación queinicialmente se pretende que los estudiantes realicen.
Es necesario disponer de un centro de recursos que el alumnado y el profesorado puedan utilizar libremente en función de sus necesidades, estos centrosla Administración no los toma en consideración, ni los enseñantes se encuentran en disposición temporal de llevarla a cabo con los apretados horarios que tienen que cubrir. Otra de las problemáticases la falta de tiempo ya que los horarios de clases son muy cortos, por lo cual el profesorado necesita desarrollar una gran capacidad de adaptación y de generar recursos para no perder de vista laevolución del alumnado.
El docente a de dejar su status de especialista en una materia para convertirse en un colaborador, facilitador, catalizador y posibilitador del aprendizaje de sus estudiantes.Lo cual es una postura difícil de adoptar ya que se ponen en juego todo un conjunto de valores personales y profesionales donde al enseñante se le reclaman resultados en forma de calificación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion del curriculum
  • actividades interesantes
  • Actividades interesantes
  • Actividad de Organizacion
  • actividad de organizacion
  • Actividad de organización
  • Interesante Actividad(ayudate)
  • Intereses Y Actividades Recreativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS