La organización mundial de comercio (omc) y la participación de cuba como miembro.

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Facultad de Ciencias Económicas.

Carrera de Contabilidad y Finanzas.

[pic]

Trabajo de Economía Internacional

Título: La organización Mundial de Comercio (OMC) y la participación de Cuba como miembro.

Autor: Leidy Bravo Castañeda

3er Año
Curso 2009-2010
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismointernacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

El resultado es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados,los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.

Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países Miembros paradespués ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen enconflictos políticos o militares.

Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.

Los pilares sobre los que descansa este sistema - conocido como sistema multilateral de comercio- son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría delos países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unoslímites convenidos en beneficio de todos.

El objetivo es mejorar el bienestar de la población de los países Miembros.
La Organización

- Funciones

El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.

Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:

• Administrar los acuerdos comerciales

•Servir de foro para las negociaciones comerciales

• Resolver las diferencias comerciales

• Supervisar las políticas comerciales nacionales

Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación

¿Cómo garantizar que el comercio sea todo lo equitable posible y todo lo libre que resulteconveniente? Negociando las normas pertinentes y acatándolas.

Las normas de la OMC -los acuerdos- son fruto de las negociaciones celebradas entre los Miembros. El cuerpo de normas actualmente vigente está formado por los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986 y 1994, que incluyeron una importante revisión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio(GATT) original con otras organizaciones internacionales.

El GATT constituye ahora el principal compendio de normas de la OMC para el comercio de mercancías.

La Ronda Uruguay también permitió establecer nuevas normas centradas en el comercio de servicios, los aspectos pertinentes de la propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de las políticas comerciales. El cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMC Organización Mundial del Comercio
  • OMC ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
  • Omc- Organizacion Mundial Del Comercio
  • OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
  • OMC Organización Mundial de Comercio y Acuerdo de Cartagena
  • OMC Organizacion Mundial de Comercio
  • OMC Organizacion Mundial de Comercio
  • Organizacion mundial del comercio OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS