La organización social de la producción comunitaria

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La organización social de la producción comunitaria
La producción es la transformación de los recursos naturales por parte de las familias en el seno y por intermedio de las relaciones sociales comunitarias. Independientemente de que el régimen de propiedad sea comunal, ejidal o pequeña propiedad, la apropiación de la naturaleza en este proceso se da a través de reglas claras de inclusión yexclusión de acceso a los recursos naturales, generadas al interior de la AG.
En el sistema productivo comunitario existe una relación estrecha entre la forma de autogobierno y las actividades productivas comunales. El trabajo administrativo en las principales actividades productivas se considera como un servicio comunitario que se traduce en responsabilidades que caben en el sistema de cargos, comouna extensión del mismo. Como el sistema de cargos dura un período máximo de tres años, la administración es rotativa y los cargos son designados en consenso en la AG. Los miembros de la comunidad que ocupan puestos administrativos tienen capacidad limitada en la toma de decisiones y ejecutan las decisiones tomadas en asamblea, como se mencionó algunos de éstos cargos en la producción ya sonremunerados económicamente. Actualmente esos puestos son ocupados por personas que se han capacitado para adquirir las habilidades técnicas necesarias para efectuar dichas labores. Además existe una tendencia que muestra que algunos miembros de la comunidad que han estudiado carreras técnicas y universitarias están ocupando los cargos administrativos. En algunas comunidades se designan fondos parafinanciar vía becas a jóvenes de nivel medio superior o superior que provienen de los excedentes de las actividades productivas.
En este sistema, las familias practican dos tipos de producción, la producción de traspatio y la producción a mayor escala que llamaré comunitaria. En la primera, las mujeres y los ancianos son los que generalmente llevan la responsabilidad de dicha producción y seorganizan con el resto de los integrantes de la familia para distribuir tareas. No se contrata trabajo externo a la unidad familiar; no obstante, la producción de traspatio puede ser tanto para autoconsumo como para intercambio. Existen actividades de traspatio que se sofistican, se combinan tecnologías y se producen bienes con términos de intercambio favorables, se mantiene la escala pero se involucrala comunidad en esta producción generalmente dirigida por mujeres.
El segundo tipo de producción surge del rescate de la capacidad de autogestión de los recursos comunitarios. En éste tipo de producción, se parte de una organización productiva estructurada, en la que se utilizan los recursos naturales que le pertenecen a la comunidad; esto puede entenderse en el sentido del tipo de propiedad querija a la comunidad. La producción se destina al intercambio en mercados locales, regionales e inclusive en algunos casos nacionales e internacionales. El trabajo que se despliega en estas actividades puede ser pagado o no pagado; en algunas comunidades los puestos administrativos ya empiezan a tener una remuneración económica, como ya se mencionó, pero esto todavía no es un hecho generalizado.Ambos montos de remuneración económica de la fuerza de trabajo desplegada tanto directamente en la actividad productiva, como puestos administrativos son designados en asamblea. Los sueldos que se pagan están generalmente en promedio 30% por arriba de los salarios pagados fuera de la comunidad en actividades parecidas, pero esto no aplica a los puestos administrativos.
La aparición de la produccióncomunitaria obedece a la transición de la producción de traspatio y a la implementación de proyectos que desde el inicio plantean la participación de toda la comunidad. Existe evidencia en algunas comunidades de que la producción de traspatio puede llegar a convertirse en producción comunitaria. El conocimiento que la experiencia y la información trasmitida de generación en generación hace que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Comunitaria Y Promoción Social
  • organizacion social de la produccion
  • organizacion social de la produccion
  • organizacion comunitaria
  • organizacion comunitaria
  • organizacion comunitaria
  • Organizacion Comunitaria
  • Organizacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS