La Organizacion Del Movimiento Sindical - Louis Doyon

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES   
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES   

Propuesta de seminario de Doctorado

PROFESORA: Dra. Marina Kabat
1º Cuatrimestre de 2010


Título del seminario: Proceso de trabajo, estructura de clase y hegemonía.



Justificación de la propuesta y resumen del contenido del seminario


En los estudios sobre la clase obrera argentina se han desarrollado diferenteslíneas de investigación, en particular las correspondientes al relevamiento de las condiciones materiales de existencia, las acciones, las ideologías y las formas culturales. Dichas líneas de trabajo no han desarrollado de un modo sistemático relación entre el proceso de acumulación de capital, el cambio de los procesos de trabajo y el desarrollo de la clase. Este seminario se propone cubrirparte de este déficit y ofrecer a los estudiantes de doctorado un espacio para la formación en el área económica y en la sociología del trabajo desde la perspectiva del materialismo histórico.
La vinculación de estos tres niveles: organización de la producción bajo el proceso de trabajo, la estructura de clase resultante y la lucha de clases es examinada primero en términos teóricos (unidades I, II yIII) y luego a partir del análisis de casos concretos que corresponden al período en el cual en la Argentina predomina la gran industria y tiende a formarse una sobrepoblación relativa. De esta manera se analiza la industria automotriz argentina, (unidad IV), fracciones de la sobrepoblación relativa rural (unidades V) y la sobrepoblación relativa estancada (unidad VI y VIII).

Carga horaria:32 horas que se dictaran en 8 clases de 4 horas cada una.

Modalidad de las clases y evaluación:
La metodología de trabajo en las clases consistirá en exposiciones del profesor y presentaciones y comentarios de los estudiantes. Para aprobar el seminario se deberá elaborar una monografía a partir de algunos de los ejes temáticos tratados en el curso.


Programa

Unidad I
¿Qué es la claseobrera?

¿Qué es una clase? Definiciones e historias de un concepto. Clase en sí, clase para sí. ¿Cuándo está formada una clase?: el debate Thompson. El origen de la clase obrera y la acumulación originaria. La evolución de la clase obrera: transformaciones productivas y procesos de trabajo. Fracciones y capas de la clase obrera. ¿Qué es la lucha de clases? La lucha de clases y el movimiento dela historia: los “ciclos” de la lucha de clases a partir de Gramsci. Populismo y lucha de clases: una crítica del thompsonismo. Redes relacionales y jerarquías de relaciones. Las relaciones de producción como constituyentes principales. Las relaciones étnicas y de género como relaciones secundarias.

Unidad II
La organización del trabajo, estructura y conciencia
El proceso de trabajo comocondicionante de las formas de organización y de lucha de la clase obrera. Diferentes percepciones del lugar de trabajo como espacio político: reproductivistas y rupturistas. Sus peligros: economicismo y politicismo. La construcción de hegemonía en la fábrica según Gramsci. Estudios posteriores de inspiración gramsciana.

Unidad III
De la subsunción formal a la subsunción real. Formación de unasobrepobación relativa.

La subsunción formal y real de la clase obrera en los procesos históricos. El desarrollo de la subsunción real y la formación de una sobrepoblación relativa. Capas y fracciones dentro de la sobrepoblación relativa. Conceptualizaciones alternativas: el debate sobre la población marginal.
Formas de conciencia y organización política de la sobrepoblación relativa.

UnidadIV
La lucha de clases y el problema de la productividad Argentina 1940-1968
Pleno empleo y caída de la productividad de la mano de obra. El rol de las comisiones internas bajo el peronismo y su papel en la regulación de las condiciones laborales. El trabajo a destajo puesto en cuestión. El Congreso de la Productividad y sus resultados.
El informe Prebisch- La renegociación de los convenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Del Movimiento Sindical Peronista 1946-1955
  • Movimiento sindical
  • organizacion sindical
  • Organización Sindical
  • organización sindical
  • La organizacion sindical
  • Resumen louise doyon
  • Genesis Del Movimiento Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS