Movimiento sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento sindical
es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frentea los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera. En inglés se utiliza «union» o «trade union»

FICHA EVOLUCION DEL SINDICALISMO
El Sindicalismo surge como voluntad compensatoria del poder monopolítico delos empresarios para hacer frente a ese poder monopolista.
El poder de dirección y organización de los trabajadores obedece según la sujeción de las Leyes.
En la Sociedad Capitalista ya no son talleres de maestros sino grandes empresas con cientos y miles de trabajadores. Es en este marco de sociedad capitalista cuando se admite el Sindicalismo.
La legislación y el poder estaban para apoyar alempresario, lo que deseaban ellos. A partir de aquí salen los primeros portavoces de los trabajadores.
Ante este movimiento se producen 4 etapas del poder político en la administración de los poderes públicos:
1.- etapa (XIX) Asociaciones penalmente ilícitas. Delito de constitución o afiliación de un Sindicato. "El sindicato maquina para cambiar el precio de las cosas".
2.- etapa.: A la vista deque los gobiernos no pueden, admiten la legalidad en ciertos supuestos. Para dialogar con los trabajadores pero no actuar.
3.- etapa.: Reconocer la legalidad sin restricciones
4.- etapa.: Elevar a rango constitucional la libertad sindical. Es un principio Constitucional.
1.- ETAPA.: Prohibición Absoluta de los Sindicatos
De la primera revolución industrial ( más o menos 1785) en los ámbitostextil y artesanos zapateros, se produce el primer movimiento con una gran oposición del poder público siendo más dura después de la revolución Francesa.
La propia ley Chapelier (1791) en su primer artículo ya decía que se prohibe todo tipo de Sindicato o movimiento de trabajadores, prohibiría cofradías, asociaciones, protestas, huelgas y cualquier tipo de acción colectiva obrera.
Sindicalismo yviolencia van unidos en esta época. Tienen miedo que los trabajadores gobiernen y tengan el poder de las empresas, esto motiva que se endurezcan más las leyes.
Se autorizan las asociaciones patronales. No existe el contrapeso entre trabajadores y empresarios.
Es una situación parecida en toda Europa. En España se prohibe la constitución de los obreros (1813) y en 1822 se legisla como delito.2.- ETAPA.: El reconocimiento inicial de los Sindicatos
La prohibición del derecho de asociación no logro destruir el movimiento Sindical, ni tan siquiera debilitarlo debido al largo tiempo de opresión. El movimiento sindical se movía por millones de personas y el gobierno se dio cuenta que era imposible pararlo, tenían temor ante este movimiento.
En 25.03.1864 la ley francesa modifica variosartículos penales. No toda la coalición sindical es delito. Se admiten las asociaciones específicas y se opone al sindicalismo violento y amenazador.
Los gobiernos piensan en centrase y retomar las manifestaciones sindicales.
Supone la legitimidad del Sindicato y empiezan con el primer sindicato de París (1864) "los zapateros de París".
Inglaterra el 1862 empieza a diferenciar la pura reclamacióncon la violencia. 1869 Alemania. 1890 Italia.
En España en el año 1876 se realizan la constitución de asociaciones profesionales. Ley de Asociaciones de 1887.
Los gobiernos van admitiendo estos movimientos sindicales.
3.- ETAPA.: Generalización del reconocimiento Sindical
A finales del XIX en pleno desarrollo industrial se reconocen de pleno los Sindicatos.
En Francia la ley Chapelier se...
tracking img