La Organización Mundial de Salud

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Definición de salud Mental de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud

Análisis: Definición de salud Mental de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado con el gran objetivo es alcanzar, para todos los pueblos, el mayor grado de salud. En mi definición personal como estudiante psicología puedo observar queésta promueve más que nada, a la salud definida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.
La OMS presta una atención particular a la lucha contra los problemas sanitarios más importantes, muy particularmente en los países en desarrollo y actúa en contextos de crisis. Entre sus prioridades pueden citarse, entre otros,el reforzamiento de los sistemas de salud. El papel de la OMS como organismo intergubernamental es crucial frente a los problemas sanitarios mundiales.
La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importanteconsecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.
La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento delbienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Determinantes de la salud mental
La salud mental individual es determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas conlos indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.
La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.
También hay factores dela personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.
Estrategias e intervenciones
La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos ycondiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. Entre ellas hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental.
El clima de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental. Sinla seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos resulta muy difícil mantener un buen nivel de salud mental.
Las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental. Para ello hay que incorporar la promoción de la salud mental a las políticas y programas no solo delsector de la salud, sino también de los sectores público y privado en aspectos como la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social.
La promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias intersectoriales. Entre otras formas concretas de fomentar la salud mental se pueden mencionar:
las intervenciones en la infancia precoz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial de la salud
  • Organización mundial de la salud
  • La organizacion mundial de la salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • Organización Mundial de la Salud
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
  • Organización Mundial De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS