LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en Latinoamérica desde una perspectiva histórica y su inserción en el escenario mundial, nos encontramos con un primer umbral: la llegada de los españoles a América en 1492 y el inicio de los sistemas coloniales a nivel internacional; en este contexto se configura un centro, Europa, y unas colonias, América.
Tras la conquista del territorio, fue necesaria laorganización administrativa y el establecimiento de pequeños núcleos sociales e instituciones que funcionaran bajo los parámetros y las reglas de la corona española.
Debido a que la mayoría de los nuevos territorios conquistados estaba bajo la jurisdicción hispana, las principales instituciones coloniales seguían estando en el Viejo Continente. Después de la fi gura soberana y divina del rey veníanel Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratación, importantes organizaciones que regían las colonias españolas. Mientras el Consejo de Indias elaboraba el cuerpo normativo de los nuevos territorios, designaba a las autoridades y otorgaba los dictámenes de última instancia en materia judicial, la Casa de Contratación revisaba todos los asuntos comerciales del Nuevo Mundo y controlabala circulación de personas hacia él.
De ahí la importancia de conocer todo lo referente a la organización social, la sociedad durante la colonia y todo lo que fue el proceso de mestizaje en Latinoamérica.





LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales conel fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Setrata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contextoeducativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

SOCIEDAD COLONIAL

De España a América se trasladó una sociedad jerarquizada, dividida en diferentesestratos o grupos. En un comienzo y para proteger a la cada vez más disminuida población indígena, la sociedad colonial se dividió legalmente en dos grandes grupos: la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos legítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segundafueron agrupados todos los nativos y sus curacas. En teoría, ambas comunidades debían estar separadas y tener sus propias autoridades y obligaciones, e incluso debían vivir en lugares distintos, pero en la práctica esto no fue así. Además, había una tercera categoría: la de los negros africanos, llegados a América en condición de esclavos. Hay que señalar que en estas divisiones no se contempló laaparición de castas, surgidas como resultado de la unión temprana de los tres estratos antes mencionados.

Los españoles ocupaban la cúspide de la pirámide social, aunque eran la minoría. Dentro de este grupo, los más privilegiados eran los encomenderos, hacendados, comerciantes, mineros y funcionarios. Además, estaban los nobles que venían con los virreyes, así como los altos funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion social
  • organización social
  • Organizacion social
  • Organización social
  • Organizacion social
  • Organizacion Social
  • organizacion social
  • Organización Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS