la orientación con puntos cardinales

Páginas: 36 (8969 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

EDUCACIÓN FÍSICA

-LA ORIENTACIÓN-





PROFESORA: Mónica Federizi.
TEMA: “Formas de Orientación.”
NOMBRES: Aspirantes a Agentes

Ricardo A Marín.
Vera Vanina.
Corbalán Deolinda.
Ceballos Maria.



La orientación es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente" a veces en el horizonte, un rumbo geográfico, principalmente el oriente, el norte otambién en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican.
Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, conociéndose está comoorientación espacial y orientación temporal, que nos guían por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

MÉTODOS DE ORIENTACIÓN

ALGUNOS MÉTODOS PARA ORIENTARSE EN CUALQUIER PUNTO SON:

Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la agujahoraria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. Un ejemplo: si son las 3 de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el sur quedaría en la bisectriz del ángulo que formael número 3 con las 12, es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media. Naturalmente hay que tener en cuenta la diferencia entre la hora solar y la , es decir, que si estamos en Castellón a las 7 de la tarde en horario de verano, dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, le restamos dos horas y la dirección sur quedaría a las 2 y media en dicho reloj.Localización de la Estrella Polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
Mediante el uso de la brújula
MERIDIANO







Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneasimaginarias para determinar la hora, el año y demás) Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más alto de su curso nos indica el mediodía, esdecir, la mitad del día.[1] En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.

MERIDIANO DEL LUGAR












Meridiano origen de referencia.
El meridiano origen de referencias es el que pasa por Greenwich oMeridian Time (GMT), el meridiano 0°.
El meridiano del lugar, meridiano local o meridiano, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa el observador.
El eje de rotación terrestre divide al meridiano del lugar en dos semi-circunferencias:
Meridiano superior (PM).
Meridiano inferior o antimeridiano (AM).

FIJACIÓN DE LAS HORAS

El meridiano se utiliza para fijar la hora. La horasolar es diferente para cada meridiano. Esto se debe a la rotación de la Tierra. En el momento en que el obrero de Madrid se prepara para la comida del mediodía, el de Moscú ya ha comenzado el trabajo de la tarde, y el de Pekín ha terminado su jornada laboral. Al mismo tiempo en los Metros y calles de Nueva York comienza la gran afluencia matutina hacia las oficinas y las fábricas, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos cardinales
  • Puntos cardinales
  • puntos cardinales
  • Puntos cardinales
  • Puntos Cardinales
  • Puntos Cardinales
  • Los puntos cardinales
  • puntos cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS