La orientación en Infantil

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
ORIENTACIONES
Se te presenta un caso real:
A.F. acude a la consulta con 7 años y 7 meses de edad para análisis funcional del sistema visual. Tiene problemas de rendimiento escolar, entre los quesu madre destaca sus dificultades para mantener la atención, para la concentración, además de los relacionados con la lectura y la escritura.
A continuación, se pide que analices el caso, incluyendouna valoración personal y diseñando un plan específico.
Debes tener en cuenta que este alumno ya está diagnosticado de “Déficit de atención” y ya tiene un tratamiento pero los resultados no son deltodo óptimos ya que aprueba con suficiente y tiene rasgos disléxicos al escribir. Manifiesta cansancio visual y picor de ojos, en especial después de los periodos prolongados de trabajo en visiónpróxima.
Para diseñar el plan alternativo que llevarías a cabo para mejorar sus resultados, debes reflexionar sobre:
Análisis de datos e interpretación de los mismos (por ejemplo la historia de sudesarrollo, posibles problemas en el parto, antecedentes y contexto familiar, entrevistas con los padres y también con los profesores, qué observan en el domicilio habitual y en el aula).

Identificar losaspectos que requieren mejora y proponer intervención (problemas visuales, atención, concentración, lectura y escritura, rasgos disléxicos, estilo de aprendizaje, nivel de competenciacurricular,…etc.)

Propuesta de programas y plan para cada uno de los aspectos mejorables (programas terapéuticos, cuestionarios de valoración, cuándo lo derivarías al médico, tratamiento farmacológico….etc.)Lógicamente, existen algunos datos de los que no tienes información, para ello deberás apoyarte en otros casos de los que tengas constancia real o simplemente preguntándote el porqué de este primerdiagnóstico.










En referencia a la segunda parte del ejercicio 1, se pide que diseñes una investigación propia tomando como referencia el artículo que se propone.

Puedes elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación espacial en aula de infantil.
  • tecnica orientacion infantil
  • Orientacion Infantil
  • Educación Infantil Formación y Orientación Laboral. Tarea 01
  • Orientación y Tutoría En Infantil
  • Taller De Orientación Del Desarrollo De La Sexualidad Infantil Para 3° Básico
  • Orientacion
  • Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS