"La orina" recolección, examen físico químico, examen sedimentario

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
 EXAMEN GENERAL DE ORINA Y UROCULTIVO (CULTIVO DE ORINA)
Importante:
•  Es preferible la primera orina en la mañana, ya que es una muestra más representativa.
•  Utilice un envase transparente, de boca ancha y estéril (sobre todo si le han solicitado un cultivo de orina) que lo puede conseguir en la farmacia o solicitarlo en nuestrolaboratorio.
•  Para recién nacidos y niños que no avisan sus ganas de orinar debe utilizarse bolsas de recolección con adhesivo hipoalergénico para fijarse en la piel, previo al aseo de las zonas púbicas y perianales, y una vez fijada la bolsa recolectora verificar cada 5 a 10 minutos las presencia de orina. Si no es posible recolectar orina en los siguientes 45 minutos, deberá cambiarse la bolsapor una nueva.
 
Pasos para la recolección:
1- Aseo de los genitales.
Luego de lavarse las manos, en el hombre lavarse el pene, sobre todo la región cercana a la salida de la orina (región periuretral) y en la mujer los labios de la vagina y la vulva, con agua y jabón, enjuagando luego muy bien con agua muy limpia para quitar el jabón., mientras se mantiene retraída la piel que cubre el pene enel hombre, y en la mujer los pliegues de la vágina.
2- Destape el envase, y deje la tapa boca arriba para que no se contamine
3- Elimine la primera parte del chorro de orina.
4- Detenga la micción y luego orine directamente en el envase
5- Recoja como máximo las tres cuartas partes del envase.
6- El resto de la orina elimínela.
7- Tape el frasco, y rotúlelo, (el frasco y no la tapa) con sunombre completo y de ser posible el número de su cédula de identidad y la hora de recolección.
8- Lleve la muestra al laboratorio dentro de la siguiente hora ya que esto permite mantener la calidad de la muestra. Si no lo puede hacer, manténgala en el refrigerador hasta por dos horas.


 Aspecto: Es considerado como normal un aspecto transparente
Color paja: Algunos colorantes utilizados enalimentos pueden excretarse en la orina y una gran variedad de drogas pueden cambiar el color de ésta.
Color oro: Orina de color amarillo oscuro es un signo de deshidratación. También puede indicar de un exceso de consumo de vitaminas o suplementos alimenticios que contengan vitaminas del complejo B, así como las laxantes que contienen cáscara sagrada y senna. El consumo de medicamentos como lacloroquina y la nitrofurantoina, la primaquina, metocarbomol, metronidazol también puede hacer que la orina se oscurezca.
También puede indicar otras afecciones medicas como la cirrosis hepática, la hepatitis y la glomerulonefritis aguda. A veces las personas que comen exceso de habas, el aloe y el ruibarbo también pueden encontrar su color de la orina de inflexión de color amarillo dorado.
pH:Es el reflejo de la acidez de la orina. El pH normal va de 5.5 - 6.5. Influyendo el régimen dietético de cada paciente. Este se determina utilizando una cinta lectora de pH la que se sumerge en una muestra de orina por dos o tres segundos y luego se compara el color obtenido con una carta patrón de colores
Densidad: Esta varía en razón directa a la cantidad de sólidos, principalmente cloruros,urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.Proteínas: Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina. Hay proteinurias, es decir, presencia de proteínas en la orina, llamadas fisiológicas asociadas a fiebres, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso.
Anuria significa la no excreción de orina, aunque en la práctica se define como unaexcreción menor que 50 mililitros de orina al día. La anuria es un agravamiento de la oliguria.
La poliuria es un signo médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado. Es un gasto urinario excesivo.
Nitritos: se informan como positivo o negativo. Si son positivos pueden corresponder a presencia de bacterias, ya sea por una patología urinaria del paciente o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen quimico de orina
  • Examen Químico De Orina
  • fisico quimica examen
  • Examen De Orina
  • Examen de orina
  • Examen de orina
  • examen de orina
  • examen de orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS