la ortografia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

ANEMIA APLASICA


EQUIPO: No. 6






4 AM LABORATORISTA CLINICO








INDICE


¿QUE ES LA ANEMIA PLASICA?.......................................................................3

CAUSAS QUE LO ORIGINAN …………………….………………………………...3

SINTOMATOLOGIA…………………………...………………………………………4

DIAGNOSTICO…………………………..…………………………………………….4

TRATAMIENTO………………………………………………………………………..5PROFILAXIS………………………………………………………..………………….6

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...7

GLOSARIO………………………………………………………………………..……8









¿QUE ES?
La anemia aplasica es una enfermedad donde la medula ósea no produce suficientes células nuevas para reponer las células de la sangre. La condición, como su nombre lo indica implica tanto la aplasia y anemia.
Por lo general, la anemiase refiere a los bajos niveles de glóbulos rojos, pero los pacientes con anemia aplasica tienen recuentos más bajos de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas


CAUSAS QUE LO ORIGINAN.
Cuando el tejido hematopoyético de la medula ósea desaparece, el espacio que queda dentro del entramado óseo es sustituido por tejido graso.
Dentro de los diferentestipos de anemias aplasicas se diferencian las congénitas de las adquiridas. Dentro de las causas de anemia aplasica congénita destacan: anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria autosómica recesiva que además de anemia se presenta con malformaciones cutáneas y óseas; puede llegar a degenerar en una leucemia. Disqueratosis congénita, una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X que asociaaplasia medular y lesiones cutáneas. Síndrome de Diamond Blackfan, una aplasia selectiva congénita que solamente afecta a las células de la línea roja, los hematíes, respetando la línea blanca (leucocitos) y la plaquetaria.
Dentro de las causas adquiridas destacan: fármacos como el cloranfenicol, las sulfamidas, las tiacidas, las sales de oro o la tolbutamida. Tóxicos como el benceno, el tolueno, elDDT o el cloruro cálcico , virus como el de la hepatitis C, el togavirus, el VIH, los herpes virus o el parvovirus B-19 eritroblastopenia selectiva adquirida, en un 50% de los casos asociada a un tumor del timo.
De todos modos, cabe decir que un 50% de las anemias aplasicas adquiridas son de origen desconocido.







SINTOMATOLOGIA.
Los síntomas de la anemia aplasica son los clásicosde un síndrome anémico, a saber, palidez de piel y mucosas, astenia, disnea, palpitaciones, cefalea, falta de concentración, irritabilidad, insomnio o descenso de la libido, consecuencias todas de ellas de la mala oxigenación de los tejidos. Dichos síntomas se toleran de mejor o peor modo de función de la velocidad de instauración de la aplasia medular, en general más lenta en los casos de lasanemias aplasicas adquiridas.
Asimismo, debido a los fallos en las otras líneas celulares, la de los leucocitos o glóbulos blancos y la de las plaquetas, el paciente suele padecer infecciones de repetición y procesos hemorrágicos.


DIAGNOSTICO.
El diagnostico se basara en el interrogatorio del paciente y los datos analíticos. Conviene detectar síntomas de cansancio, palidez, disnea, cefalea uotras alteraciones neurológicas. Asimismo, se debe investigar la existencia de infecciones de repetición o episodios de sangrados y la exposición a posibles agentes causantes como fármacos, sustancias toxicas, radiaciones o infecciones por determinados virus.
Ante la sospecha de anemia se realizara una analítica de sangre completa, que debe incluir hemograma, bioquímica básica y reticulocitos.Característicamente los hematíes de la anemia aplasica son de un tamaño mayor del habitual, pero contienen una cantidad de hemoglobina normal; esto se valora con unos parámetros concretos, que son el volumen corpuscular medio (VCM), que valora el tamaño medio de los hematíes, y la hemoglobina corpuscular media (HCM), que mide la cantidad media de hemoglobina por hematíe. Dado que existe un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS