La otra inteligencia ''adele b. lynn''

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones: el combustible de la vida
Las emociones son el combustible que puede ayudarnos a actuar para alcanzar una mayor plenitud. Controlar ese combustible, nuestras emociones, es la esencia de la inteligencia emocional.
Adele B. Lynn

1.- La conexión entre el comportamiento, los sentimientos y el rendimiento.
a) El comportamiento de otras personas puede afectar a nuestrossentimientos.
La inteligencia emocional es la capacidad de controlarnos a nosotros mismos y de gestionar nuestras relaciones con los demás de modo que podamos cumplir nuestras intenciones. De hecho, la inteligencia emocional tiene que ver con la toma de decisiones. Sin embargo , una vez que eso queda claro, es importante darse cuenta de que la conducta de otras personas puede, sin dudainfluir sobre nuestro sentimientos. Desde luego, el resultado puede variar mucho por distintos factores, incluyendo la persona, las circunstancias y hasta el estado de ánimo en que uno se encuentra.
b) Nuestros sentimientos pueden influir en nuestro rendimiento.
Reconocer que algunas emociones se traducen en acción y otras en inacción es un cimiento importante para entender como puedencanalizarse las emociones en el ámbito laboral. Los consejos y sugerencias sobre como entender, interpretar y utilizar los recursos emocionales pueden ser un recurso invaluable. Además que a medida que nos volvemos más hábiles para influir en las reacciones emocionales que llevamos al ámbito laboral, podemos determinar, más la forma en que nuestro trabajo se vera afectado.
c) Elrendimiento puede aumentar con comportamientos.
Los comportamientos, en especial los del líder, ejercen un efecto directo sobre el rendimiento. Es decir, un jefe que se comporta de manera positiva genera lealtad en sus empleados. En un artículo publicado en Nation´s Business, ``How to Be a Great Boss``, ( se informa que cuando los empleados se sienten bien con su superior también se sientenbien con la empresa en la que trabajan, y todos se benefician.). En la publicación de Organizational Science se informa: ( de que la productividad de los trabajadores aumenta cuando existe un contexto social alentador, definido como un mayor apoyo por parte de los jefes y los compañeros del trabajo).
d) La inteligencia emocional es importante, pero no es ninguna manera el único factor quegenera un rendimiento elevado.
El intelecto ha demostrado ser un componente invaluable para nuestro éxito en los negocios. Las empresas no podrían sobrevivir sin tener gente muy lista al mando. De ninguna manera intentamos insinuar que la inteligencia emocional es el único camino hacia el éxito. En cambio preferimos pensar en combinar conocimiento e inteligencia emocional de modo quenuestras empresas y organizaciones puedan alcanzar el máximo nivel del éxito.

2.- El misterio del comportamiento humano
El comportamiento tiene un efecto tan importante en el rendimiento, valdría la pena comprender los complicados factores que operan en la conducta humana, en especial en la nuestra.


Los valores ejercen un impacto en el comportamiento en el ámbito laboral.Si una empresa tiene una declaración de valores bien redactada, se supone que todos los que trabajan en ella entenderán como comportarse y crearán, por tanto, una cultura de alto rendimiento.
El secuestro emocional ocurre cuando las emociones se imponen a los valores/ intenciones.
Es importante entender que las emociones pueden alterar las percepciones. El secuestro emocional puedehacer que uno confunda los hechos. De esta forma , las emociones pueden dañar la toma de decisiones en el ámbito laboral, con consecuencias probablemente graves.

3.- Nuestros círculos cerebrales
Las emociones estas arraigadas en nuestro cerebro y nuestra bioquímica; no solo son una cuestión del corazón.
Las señales emocionales se originan en el cerebro y se transmiten a todo...
tracking img