La Otredad Femenina

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
viernes 23 de abril de 2010LA MUJER CTÓNICA (29). LA OTREDAD FEMENINA

Es insólito. Llevo meses, todo lo que llevamos de 2010 y un poco más, sin prolongar la saga ctónica. Esto me planteareflexiones angustiosísimas, febriles, sobre el posible motivo: ¿Me estaré haciendo ctónico yo también? ¿Ya no soy un orgulloso falocentrista recalcitrante? Sin embargo, Emmanuel Levinas acude al rescate,aportando munición metafísica a la cuestión y aplazando para otro día mis angustias internas. En su El Tiempo y el Otro (Paidós, 1993), el filósofo judío de la otredad y el rostro busca la forma originalde la relación con el otro. Nada hay más importante que la experiencia de la otredad, la relación con aquello que siempre escapa a cualquier pretensión de dominio del Sí Mismo, del yo o del sujeto.Ejemplos de otredad podemos encontrarlos en la muerte o en el extranjero. Sin embargo, ninguna alcanza el grado de pureza (en el sentido de escapar a la apropiación de la exterioridad que se producecuando ésta es dibujada por la interioridad, o a la reducción del objeto que ejecuta el sujeto) de aquella otredad que Levinas abraza como la más radicalmente inapresable, la que ostenta una "posiciónexcepcional en la economía del ser": lo femenino.

"Pienso que lo contrario absolutamente contrario, aquello cuya contrariedad no es afectada para nada por la relación que puede establecer con sucorrelato; la contrariedad que permite que un término retenga absolutamente su otredad es lo femenino".

Levinas va, pues, más allá que la propia Camille Paglia. Si para esta teórica de lo ctónico lofemenino es aquello que históricamente ha sido definido por la masculinidad apolínea, aunque en sí contenga elementos que escapan a esta definición, Levinas convierte a lo femenino en el principio másexterior, en aquello que más radicalmente escapa siempre a cualquier intento de apropiación. Lo femenino entendido como aquella diferencia que se distingue de cualquier otra diferencia, siendo ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • La Otredad
  • Otredad
  • La otredad
  • otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • La otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS