La pachamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pachamama

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza durante todo el mes de agosto, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. También serealizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje.
Se ofrece comida, bebida, hojas de coca y cigarros.
La Pachamama o Madre Tierra era la creadora del cultivo de lapapa y dueña y protectora de los animales domésticos; asimismo sus leyendas contaban que la Pachamama había mostrado a los aborígenes la manera de cómo preparar la chicha, bebida alcohólica hecha conmaíz fermentado. A la Pachamama se la representaba como una mujer anciana.

Ritual

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer dia del mes de agosto,durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por unaapacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde la décadas de 1970 a la de 1990, "el ritual más importante es el challaco. Challaco es unadeformación de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar insistentemente; en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. El challaco, tal como se practica en la zona estudiada, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en lasviviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a laPachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros".

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al...
tracking img