La paideia espartana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPARTA
CONTEXTO HISTÓRICO:
Esparta, también llamada Lacedemonia, era una ciudad de la antigua Grecia. Fue la más importante del Peloponeso durante la Antigüedad, y estaba situada en la orilla derecha del río Eurotas, a 32,5 kilómetros del mar, en las laderas del monte Taigeto.
La antigua ciudad, incluso en sus momentos más prósperos, sólo era un grupo de cinco pueblos con casas simples yalgunos edificios públicos. Los pasos que conducían al valle del Eurotas se defendían con facilidad y por eso Esparta no tuvo murallas hasta finales del siglo IV a.C. Los habitantes de Esparta estaban divididos en distintas clases. Los ilotas (esclavos) realizaban todos los trabajos agrícolas. Los periecos eran una clase sometida de hombres libres pero sin derechos políticos, principalmentecomerciantes. Los más importantes eran los ciudadanos espartanos (homoioi o iguales), la clase gobernante político y militar, descendientes de los dorios que habían invadido la zona en el año 1100 a.C.
En el siglo VII a.C. la vida en Esparta era muy similar a la de otras ciudades griegas, pero desde el siglo VI a.C. en adelante los espartanos acrecentaron su austeridad y rigidez militar, de forma que todasu disciplina militar, política y social estaba dirigida a la guerra. Así, por ejemplo, no se permitía que un niño con defectos físicos sobreviviera. Los niños aptos comenzaban su instrucción militar a la edad de siete años y entraban en las filas del ejército a los veinte.
Con su disciplina severa, los espartanos se convirtieron en una nación de guerreros decididos y osados, capaces de unpatriotismo abnegado, como demostraron los 300 héroes de las Termópilas, cuando en ese desfiladero murieron las tropas del rey Leónidas I enfrentadas a los persas en el año 480 a.C. Sin embargo, los espartanos fueron incapaces de adoptar un programa político y económico maduro, debido a la peculiar organización autoritaria y poco representativa de la sociedad y del poder político espartanos, todo elloagravado por el siempre presente enfrentamiento en las sucesivas revueltas de los ilotas.

SUJETOS, FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION ESPARTANA:
La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías:
Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenían plenos derechos y siempre constituyeron una minoríaprivilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los órganos de gobierno e integraban el ejército. Aunque teóricamente todos tenían los mismos bienes y derechos, en la realidad una minoría poseía las mayores riquezas y ejercía el poder político.
Los periecos: Eran una parte de la antigua población conquistada por los espartanos, y los llamaban así porquevivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria, pero no podían participar del ejército (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y proveían a todas las necesidades de los espartanos. También debían pagar impuestos al Estado.
Losilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asig1 nados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y recibían una pequeña parte del producto. En la antigüedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una región, en general se los vendía o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio, habían decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Lasconsecuencias de esta decisión fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situación de constante amenaza explica por qué los ciudadanos de Esparta recibían entrenamiento militar desde la infancia.
 Los espartanos eran educados para formar parte del ejército. Los niños con buena salud eran entregados a la madre, pero discapacitados eran arrojados al barranco...
tracking img