Paideia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAIDEIA
LA ANTIGUA GRECIA
La pedagogía antigua tiene sus inicios en la Grecia de Homero y se extiende hasta el siglo V de era cristiana: de hecho los primeros educadores de este período fueronlos poetas, quienes daban a conocer las historias a través de la recitación en donde, el culto al héroe era de fundamental importancia, principalmente Aquiles y Ulises.
La Aretè, es un términoesencial y de mayor pertinencia para lograr la comprensión de la educación griega.El anterior vocablo en cuestión, se erige como la encarnación de la totalidad de la persona griega en cuanto a su calidad,su clase y sus virtudes.
La educación nace con los Griegos, ya que son ellos los primeros que ponen al ser humano en el centro de su quehacer, ya que ellos entienden que el hombre es la parte centraly vital de toda sociedad.
Busca en el hombre su totalidad, como ser físico y espiritual, esta idea representaba el fin ultimo de todo esfuerzo humano y es debido a este esfuerzo de ser mejores cadadía que los griegos lograron situarse como una de las civilizaciones mas avanzadas de sus tiempos.
En la actualidad se ha perdido el verdadero sentido de la educación, en las aulas los profesoressolo repiten los conocimientos sin desarrollar las potencialidades de sus alumnos.
verdadero objetivo de la educación: "el desarrollo del ser humano".
La paideia con respecto a la educación en laantigua Grecia estaba enfocada a preparar individuos para la guerra y de esta forma expandir su territorio por supuesto tener un sistema de educación basada en las costumbres, ya sobre la administracióndel Estado.
El concepto de arete es usado con frecuencia por Homero, así como en los siglos posteriores, en su más amplio sentido, no sólo para designar la excelencia humana, sino también lasuperioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y la rapidez de los caballos nobles.
* A nivel de síntesis, la epopeya didáctica aborda específicamente dos temas:
* a) un...
tracking img