La palabra de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema 1
la santa misa
ritos iniciales

OGMR: “La Misa podemos decir que consta de dos partes: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística, tan estrechamente unidas entre sí, que constituyen un solo acto de culto, ya que la Misa se dispone la mesa, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, en los que los fieles encuentran formación y refección. Otros ritos pertenecen a laapertura y conclusión de la celebración.”

Los ritos iniciales
La apertura de la celebración se realiza por medio de los ritos iniciales. La finalidad de los estos ritos es doble: hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y prepararles para oír la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía.
La presidencia de los ritos iniciales
El sacerdote preside los ritos iniciales desde lasede. La sede del presidente forma, junto el altar y el ambón, la trilogía de los elementos básicos para la celebración. Los tres elementos son signo de Cristo: altar = Cristo Sacerdote; ambón = Cristo profeta; sede = Cristo rey. Que guía, cuida y pastorea a su pueblo.
La sede no es un lugar para descansar sino para PRESIDIR.
Elementos que componen los ritos iniciales
Diez son los elementos:Primero: canto de entrada,
Segundo: procesión de entrada,
Tercero: saludo al altar,
Cuarto: invocación inicial,
Quinto: saludo a la asamblea,
Sexto: monición de entrada,
Séptimo: acto penitencial,
Octavo: “Señor, ten piedad”,
Noveno: “Gloria”,
Décimo: Oración Colecta.

+ Canto de Entrada. Se trata de un canto que acompaña a una procesión, no es un canto autónomo. Por tanto se ha decantar durante el desarrollo de la procesión. Su finalidad la podemos resumir en lo siguiente: apertura de la celebración; unión de los fieles; introducción al misterio del día y acompañamiento de la procesión. Los criterios de elección: - participación: Al ser unificador, conviene que sea un canto en el que el pueblo pueda intervenir; - litúrgico: Que tenga relación con el tiempo litúrgico o elaspecto del misterio de Cristo que en ese día se celebra; no es suficiente que sea un canto bonito; procesional: Que tenga sentido procesional, de peregrinación. En otros momentos el canto tendrá un tono más meditativo o intimista. El canto de entrada ha de ser animado.
+ Procesión de entrada: PEREGRINOS, CAMINANTES. Nos recuerda la condición del hombre, descubre su existencia como un camino. Causadistintas impresiones: - solemnidad, fiesta; - comunidad: Se avanza en compañía, representa a toda la comunidad cristiana. Es la Iglesia la que avanza y yo en ella, como miembro suyo; plenitud, orden, jerarquía, variedad.
Su significado: El pueblo de Dios avanza hacia Cristo, signo de Él el altar. También el carácter dinámico y peregrinante del Pueblo de Dios hacia la Jerusalén celeste.Peregrinación de la fe.
+ Saludo al altar: REVERENCIA Y VEENRACIÓN. El altar es signo de Cristo, nos acercamos a él con respeto, cariño, veneración.
Dos gestos: Inclinación profunda, antes de llegar al altar. Expresa la actitud interior de respeto. Beso: Señal de veneración y cariño. Es el beso que la Iglesia-Esposa, por medio del presbítero, da al Esposo-Cristo, significado en el altar.
Otros signo dereverencia es la incensación: Crea una atmósfera agradable y festiva: expresa respeto, reverencia, actitud de oración, de ofrenda y sacrificio de los creyentes ante Dios.
+ Invocación inicial: Señal de la Cruz: Expresa pertenencia, pertenecemos a Cristo, somos su propiedad. Desde el día de nuestro bautismo hemos sido marcados con la señal de cruz, somos del Señor. Todos los reunidos tenemos elmismo dueño.
“En el nombre”… Actuar en nombre de otro es como si el otro actuase. En la misa actúa Cristo. No es acción privada ni resultado de mi esfuerzo.
“Padre, Hijo y Espíritu Santo”… Marca el sentido trinitario de la celebración. En la misa se actúa nuestra santificación obra de las Personas Divinas.
“Amén”… es una aclamación = aceptación de lo previamente escuchado. Requiere por tanto...
tracking img