Vicente rocafuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano (Guayaquil, 1 de mayo de 1783 - Lima 16 de mayo de 1847), fue el segundo presidente del Ecuador y uno de lasprincipales figuras de dicho país. Rocafuerte fue uno de los propulsores de la independencia de Hispanoamérica y uno de los más importantes protagonistas de loscambios políticos dentro de la era conocida como floreanismo. Fue conocido por sus ideales republicanos y liberales, y por su participación en variosmovilizaciones en contra de Juan José Flores.

Dentro de los eventos de mayor relevancia durante su presidencia está la creación de la segunda constitución ecuatoriana en1835, en reemplazo de la carta magna de 1830. En el carácter educativo impulsó el laicismo, mientras que en el campo económico inicio pagos de deuda externa yabolió los tributos de indígenas en varios sectores de la nación.

Como diplomático, Rocafuerte prestó sus servicios antes y después de su presidencia, locual se manifestó al ser nombrado diputado por la provincia de Guayaquil en las Cortes de Cádiz en 1812, junto a José Joaquín de Olmedo; además, fue nombradoministro plenipotenciario de México en Dinamarca y Hannover. Tras su mandato entre 1835-1839, fue gobernador de Guayaquil, fue diputado en representación devarios sectores del país, conformó la convención nacional que redactó la constitución 1843, y participó en varias conspiraciones contra Flores, en especial para laRevolución marcista en 1845. Después de la caída definitiva del floreanismo, fue nombrado como representante del Ecuador en varios países sudamericanos.
tracking img