La Palabra Del Mudo La Vida Gris

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015

INFORME DE LECTURA
CUENTARIO: LA PALABRA DEL MUDO (1)
PARTE 3 - ESPAÑOL NS - 5TO. AÑO DE SECUNDARIA
NOMBRE: SEBASTIÁN ALCOSER

Nació en Lima el 31 de Agosto de 1929. Fue el primero de cuatro hermanos (dos varones y dos mujeres). Su familia era de clase media, pero en generaciones anteriores había pertenecido a la clase alta. En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño yluego se mudó a Miraflores, residiendo en el barrio de Santa Cruz, aledaño a la huaca Pucllana. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia. Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 y 1952 Inició su carrera comoescritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de periodismo otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España.
Nunca tuvo enemigos y fue siempre muy valorado por sus contemporáneos. Luego de ser confirmado como embajador ante Unesco a finales de los años 1980, tuvo un intercambio verbal muy áspero con sucompatriota y amigo Mario Vargas Llosa, a raíz de la discusión desatada en el Perú en torno a la proyectada estatización de la banca del primer gobierno de Alan García, que dividió a la opinión pública del país. Ribeyro criticó a Mario que apoyara a los sectores conservadores de su país, oponiéndose así, según él, a la irrupción de las clases populares. Vargas Llosa no dejó pasar la oportunidad deresponderle en sus memorias "El pez en el agua" (1993), señalándole su falta de coherencia, que lo llevaba a mostrarse servil con cada gobierno de turno solo con el fin subalterno de mantener su cargo diplomático en la Unesco.[ Sin embargo, al margen de este episodio penoso, Vargas Llosa ha alabado incesantemente la obra literaria de Ribeyro, a quien considera como uno de los grandes narradores dehabla hispana. Sus últimos años los pasó viajando entre Europa y el Perú. En el último año de su vida había decidido radicar definitivamente en su patria. Murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Juan Rulfo. A continuación se analizará el cuento la vida gris.
Este cuento redacta la historia de un hombre con una vida gris, que no tiene razón de vivir, queestudio sin querer, que fue normal, neutro, medio. No dejo una gran impresión de su niñez ni su adolescencia. Simplemente se le perdió una pelota y se cayó de una escalera, sus notas siempre fueron aprobadas y cuando finalmente murió lo enterraron en un cajón simplísimo de madera. Ni siquiera dejo una gran impresión de su muerte, ya que murió de un resfrío que fue empeorando hasta bronquitis. A sumisa solo asistieron tres personas y nadie lo quiso realmente nunca.
El tema del cuento es la historia de Roberto, un hombre que tenía una vida insípida y gris y que nunca tuvo una razón de vivir.
La temática está directamente relacionada con el destino, pues el personaje comienza y se va desarrollando como una persona solitaria sin tomarle importancia a lo que sucede a su alrededor. No obstante yaestaba destinado a morir en soledad sin ser recordado ni ser querido. En el cuento no se ve una búsqueda de libertad, pues el personaje no busca cambiar su vida, prefiriéndola tranquila, sin preocupaciones y sin nadie a su lado. El autor nos quiere decir que si no nos interesamos por vivir una vida llena de gente que nos quiera o llena de felicidad, terminaremos en una profunda soledad tal comosucedió con el personaje del cuento.
Julio Ramón Ribeyro realiza una crítica a la falta de búsqueda del destino, queriendo transmitirnos que si no buscamos algo mejor para nuestras vidas, terminaremos muriendo de la peor forma posible, que es morir sin haber encontrado una razón de vivir.
El cuento posee una brevedad, pues tiene una sola acción narrativa, la cual es el paso de la solitaria vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PALABRA DEL MUDO
  • La Palabra Del Mudo
  • La Palabra Del Mudo
  • Palabra del mudo
  • palabras mudas
  • La palabra del mudo
  • La Palabra Del Mudo
  • La Palabra Del Mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS