“La Parábola Del Buen Samaritano”

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad del Salvador
Jessica Rey
Análisis – “La parábola del buen samaritano”
Teologia – Jose Luis Lobenzeti

Universidad del Salvador
Jessica Rey
Análisis – “La parábola del buen samaritano”
Teologia – Jose Luis Lobenzeit

En el capitulo “La parábola del buen samaritano” que se encuentra en el libro Benedicto XVI. Jesus de nazaret, primera parte, desde el bautismo a latransfiguración del autor Joseph Ratzinger, encontramos distintos planteos de respuestas respecto al concepto en si de qué es ser el prójimo y quién lo es, como debería verse en el diario vivir, y en definitiva cuál es la imagen del “prójimo” en la actualidad.

“En el centro de la historia del buen samaritano se plantea la pregunta fundamental del hombre. Es un doctor de la Ley, por tanto un maestro dela exegesis quien se la plantea al Señor: <<Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?>>” A lo largo de la historia se completa la respuesta que le da Jesús a este doctor de la ley, que por tanto conocía detalladamente la Biblia, pero quería ponerlo en prueba. De esta manera se responde asi mismo, recitando la parte en la que dice <<Amarás al señor tu Dios con todotu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo>>. Es irrefutable que para amar al prójimo, primero hay que amarse a si mismo, pues con el mismo amor con el que tu te acerques a quien te encuentres, se acercarán a ti. Esta es la esencia pura del buen samaritano, así como aquel que ayudo al hombre que cayó en manos de bandidos, cuandose dirigía a Jericó por el camino de Jerusalén.
Así que de esto se trata finalmente, del prójimo, del amor que tengo por el, de sentir la necesidad de ayudarlo si me necesita y nos encontramos; el problema, viene realmente cuando no sabemos quien es el “prójimo”, pero basta con decir, y repetir en realidad que el prójimo, es todo aquel que me encuentre, y no importa ni el lugar, ni suprocedencia, ni sus condiciones, es decir, no existe excepción alguna, aunque desalmadamente no sigamos los mismos valores hasta hoy en la actualidad.

La ayuda de la que veníamos hablando anteriormente se refiere a esa ayuda incondicional de auxilio básicamente; pero Ratzinger nos explica que en la ayuda, también abarca ese hecho de no sentir envidia, malos deseos, furia, indignación al ver los logrosde los demás, mas aún si el otro lo ha meritado por medios de esa “libertad” que todos soñamos inconscientemente, es probable; pero que no todos la dejamos entrar a nuestras vidas. Esa “libertad”, fue la que tuvo el hermano menor, sin embargo el hermano mayor no vio su Libertad, al haber luchado toda la vida, teniendo años por detrás exhaustos de trabajo, pero que al estar en su casacorrespondientemente, realmente era libre, y que a diferencia de su hermano el tenia una vida mas pura, por así llamarlo, y que seguramente a veces se equivoca, como lo hace cuando se ha enterado de que su hermano ha vuelto, y que su padre le ha preparado un banquete y una fiesta para celebrar su regreso, su salvación. Si son hermanos, el mayor ha debido alegrarse, pero por lo contrario se ha enojado! Contanto esfuerzo cargado en el lomo, y con una vida “sin emociones”, y el otro con una vida llena de recuentos, y recuerdos de experiencias llenas de relajo, y hacer lo que viniera en gana sin seguir ningún parámetro, entonces habrían sido dos caminos en direcciones opuestas que en un momento de la historia se encuentran, y entonces hay que observar, pensar y decidir.
Es muy lindo pensar que laspalabras escritas, son inmortalizadas en esa relación entre el papel y la tinta, sin embargo, después de haber hablado de que a la vida eterna se llega siendo prójimo de tus prójimos, la reflexión no esta representada en nuestro comportamiento, propiamente son algunos pocos, y otros mucho mas pocos quienes realmente representan la figura del ser humano. No significa que haya un manual que te diga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabola El buen samaritano
  • parabola el buen samaritano
  • Análisis de la parabola "el buen samaritano"
  • Parabola del buen samaritano
  • parábola del buen samaritano
  • Parabola Del Buen Samaritano
  • El Buen Samaritano
  • El buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS