La parabola de los talentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

Los tres siervos
En la parábola los tres siervos recibieron cantidades distintas de los bienes de su amo.
La base de la distribución se establece en la soberanía del amo y en la capacidad individual de los siervos. (v. 15)
El término “capacidad” traduce el vocablo griego dúnamis que significa “poder, fuerza, eficacia, energía, o habilidad”.
Dios nunca demandade un creyente más de lo que es capaz de rendir bajo el control y poder del Espíritu Santo. Es cierto que los súbditos del reino no son iguales en cuanto al número de talentos que reciben, pero pueden ser iguales en cuanto a la fidelidad en el uso de ellos.
Siervos
Al relatar la parábola, Jesús no mencionó instrucciones que el amo haya dado a sus siervos.
Sin embargo, el hecho de ser siervos(dóulos) implica responsabilidad de administrar fielmente los bienes confiados. "sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo (dóulos), hecho semejante a los hombres;" (Filipenses 2.7, RVR60)
Talentos
El término “talento” es la transliteración del vocablo griego tálanton que se refería a un peso equivalente a unas 66 libras. Podría referirse a ese peso en cobre, plata, u oro.
Entiempos del NT el talento no era un peso de plata, sino el talento romano-ático, que equivalía a 6,000 denarios o dracmas. Cada talento probablemente representaba unos 34 kg. de plata, un verdadero tesoro. Æ 6,000 denarios era lo que se ganaba un obrero en 20 años.
Para los seguidores de Cristo, el talento se refiere a todas las bendiciones (habilidades, bienes y oportunidades) que Dios haotorgado, por las cuales ellos serán responsables de rendir cuenta.
Talentos
“Talentos” no es lo mismo que “capacidades”, porque en el versículo 15 Él les dio “a cada uno conforme a su capacidad”.
Los talentos representan oportunidades para usar nuestra capacidad para servir a Cristo. Nacemos con varias capacidades, pero Cristo nos da oportunidades para ejercer nuestras capacidades. Lo importante esser fiel (véase 1 Corintios 4.2).

Los dos siervos fieles
Dos de los siervos rindieron ganancias equivalentes a lo que recibieron (al cien por ciento) y recibieron el mismo premio.
Sin demora, cada uno negoció (v. 16), o literalmente obró, con los talentos.
Después de mucho tiempo (v. 19) es una pauta para indicar que habría una larga demora antes de la parousía.
Los dos siervos fielesCuando vino el señor (v. 19), recompensó a los siervos fieles en tres maneras: los halagó, Los puso encargados de mayor responsabilidad y, La invitación a gozarse de la presencia de su Señor.
La recompensa
Primero, la recompensa se presenta en forma del halago (“Bien, siervo bueno y fiel” (v. 21, 23) y representa el agrado y la aprobación que el amo manifestó para con los siervos.
Los dosadjetivos bueno y fiel en este contexto son prácticamente sinónimos.
“Bueno” (agathós ) significa “generoso” y “correcto” en su proceder. Por lo tanto, él “buen siervo” es el que es correcto y cumplidor, o fiel, en relación con las instrucciones de su amo.
Segundo, la recompensa no se presenta en términos de descanso, sino en términos de una oportunidad de servicio con mayor responsabilidad: Sobrepoco has sido fiel, sobre mucho te pondré (vv. 21, 23).
Generalmente, el obrero responsable y fiel en los negocios de la vida es el que recibe mayores responsabilidades y recompensas. Este principio también se aplica en el servicio cristiano.
Algunos opinan que este mismo principio explica la naturaleza de las recompensas que los creyentes tendrán en los cielos.
Tercero, el siervo fiel esinvitado a entrar en el gozo de su Señor (vv. 21, 23). El gozo de tu Señor puede referirse al gozo que es propio del Señor, es decir, compartir su vida de gozo.
También, puede referirse a la “fiesta” que él ha preparado para los fieles (comp. 22:1–14). „ El cristiano que es fiel en su esfera de servicio, aunque sea pequeña, recibirála misma recompensa que la persona que parece tener un gran...
tracking img