La paradoja del poder norteamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paradoja del poder norteamericano es un interesante libro para comprender un poco mejor la compleja realidad estadounidense. A un lector europeo le sirve como guía para conocer las fortalezas y debilidades de la primera potencia mundial. El estilo literario es fresco y dinámico por lo que lo convierte en un texto atractivo en cuestión técnica e interesante en cuanto a contenido. Es en esteaspecto del contenido donde me voy a centrar a lo largo de este trabajo.

A grandes rasgos se puede definir este libro como un manual para gobernantes y gente de poder norteamericana puesto que analiza de forma bastante considerable los diferentes factores que hay que tener en cuenta para que Estados Unidos (EUA) siga a lo largo de este siglo XXI como eje central en todos los aspectos políticos yeconómicos. Es decir, que siga manteniendo esa hegemonía característica desde el final de la primera Guerra Mundial. Una de las claves del libro, y por donde comenzaré mi reflexión, va muy relacionada con esa idea de mantener la hegemonía. Esta idea gira entorno a los conceptos de poder blando y poder duro. Mientras que el poder duro se deduce fácilmente (poderío militar y económico), el poderblando es más complicado definir. Lo definiré con palabras cercanas a las usadas por Joseph S. Nye en este libro, sería pues más que coaccionar, absorber a terceros países, exportar valores y que otros se fascinen por lo tuyo sin necesidad de usar la fuerza. Los claros exponentes de esta idea son Hollywood, la estética exportada a los jóvenes de medio mundo, la música producida en EUA número uno enventas en el mundo, Coca cola, etc. Algunos han definido esto como imperialismo cultural pues consiste en exportar una serie de valores y comportamientos típicamente norteamericanos al resto del mundo. Esta exportación de valores se produce de forma tan sutil que es muy difícil que genere oposición directa. Los ciudadanos del mundo van viendo y haciendo suyos determinados comportamientos y formasde entender la vida que les enseña Hollywood y la publicidad.

Una vez definido y explicado el poder blando lo que busca Nye en su libro es destacar la importancia capital que tiene. No solo con las bombas o invasiones se ejerce influencia sobre un territorio, siempre hay que considerar la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. Mientras que el poder blando genera adhesiones al estilo devida americano, las intervenciones militares lo que hacen es debilitar el poder blando porque suelen dejar tras de si la imagen de prepotencia y unilateralismo de EUA. En lo que hace hincapié el autor del libro es en saber conjugar ambos poderes, no perder la hegemonía militar porque es un seguro y una forma importante de presión, pero no abusar únicamente de la fuerza. Hay que reforzar lasinstituciones que afectan al poder blando y con suma perspicacia y de forma subrepticia se cuelan en el ideario de ciudadanos de todo el mundo que generan opiniones positivas hacia EUA.

He mencionado un poco más arriba el unilateralismo como forma de intervención en los asuntos internacionales por parte de la mayor potencia mundial, EUA. Este concepto es de los más recurrentes en el libro. Como encasi todas las ideas que defiende Nye, apuesta aquí también por un punto intermedio. Ni solo unilateralismo ni plegarse a los designios de la sociedad internacional como si contara lo mismo EUA que el resto de países, multilateralismo. Sería absurdo pensar que EUA tiene la misma voz en el mundo que cualquier país africano. Por lo tanto la idea en la que se centra el autor es en el medio camino. Nopecar de arrogancia y prepotencia a la hora de actuar para preservar los intereses norteamericanos y actuar de manera unilateral y sin consultar con nadie ni intentar buscar aliados a su causa. Por lo que apuesta Nye es por intentar generar más diplomacia y solo en cuestiones vitales actuar al margen de la sociedad internacional. Uno de los motivos por los que defiende esta idea es porque en...
tracking img