La paranoica peru-chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARANOIA PERÚ-CHILE.
Por Jorge Enrique Seoane Morla (Perú). metrotv@metroperu.com
Soy amigo de uno de los intelectuales más importantes de Chile, Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio de Santiago (no el de Antofagasta ni el de Valparaíso). Tiene un programa de TV, que cuando se emite, una vez por semana, los demás canales pasan dibujos animados, de noche.
Intelectual yperiodísticamente está por encima de Andrés Oppenheimer (sin tanto autobombo). En Lima, nos juntamos (sólo los dos) en tertulias de 6 horas en El Club Nacional rociados con vinos. Es consejero de Sebastián Pinera y lo ha sido de los últimos ex presidentes (excluido Pinochet).
Él, con todo el acceso que tiene, me dice (nunca me ha mentido ni desviado, ni yo a él) que no sabe cuál será la reacción de Chilefrente a una obvia derrota en la CIJ de La Haya. A Chile le hubiese convenido un “status quo” antes que La Haya- Está el país dividido entre palomas y halcones. Estos últimos (militares y otros), pueden presionar al Gobierno para que “irrespete” (palabra de él) la decisión de la CIJ, so riesgo de una guerra, guerrita o imposición por las armas.
Ni los gringos (y menos los europeos) les venderíanmuniciones ni repuestos, si los chilenos no acatan, a pie juntillas, las resoluciones de La Haya. La Comunidad Económica Europea, en su conjunto, se sentiría ofendida y decepcionada. El CIJ de La Haya, es la última palabra para ellos. Si Chile no cumple, pasaría a niveles de El Congo.
Chile está consiente de tres grandes debilidades que van en desmedro de su potencial bélico.
La primera debilidad,quedo demostrada en el último sismo al norte de Chile. Tienen una sola carretera longitudinal con cerca de 500 puentes. En caso de un conflicto, el Perú puede infiltrar comandos para destruir puentes. A pesar de la cantidad de aviones C-130, no tienen la capacidad logística suficiente para transportar pertrechos y combustible al norte. Tiene capacidad de recarga aérea para aviones de combate (dostanqueros aéreos), pero ¿imaginémonos el repudio latinoamericano, y mundial, si echan una bombita en Lima (aunque sea en el Pentagonito o un aeropuerto)? Por otro lado, Chile está al sur del Perú, no al norte, y USA está más al norte. ¿Te imaginas las vueltas de los aviones comerciales chilenos?
La segunda. La infantería peruana es muy superior a la chilena, con sus lindos uniformes grises y su“goose step” de desfiles, sus cuerpos más grandes (mejores blancos). Los Altos Mandos chilenos saben, que ellos nunca podrían librar combates como los del VRAE, o formar comandos como los rescatistas de la Embajada de Japón (que si no lo sabes, el EP se llena de glorias mediáticas, cuando los más valerosos y numerosos fueron los FOE de La Marina. La inteligencia impecable, fue de los marinos *meconsta personalmente y puedo demostrarlo*).
Tercera. Los submarinos Scorpene, nunca utilizados antes por ningún país, tienen muchas fallas graves, siendo la más importante, el escoramiento a babor cuando están sumergidos, y un ruido de alta frecuencia producido por los motores eléctricos, indetectable al oído humano, pero fácilmente detectable a sonares y sistemas acústicos (lo que los hacefácilmente ubicables a muy largas distancias). El escoramiento es una falla de ingeniería no corregible en ningún dique seco (solo reconstrucción). Está falla produce que los torpedos y misiles sean “non reliable”. El lanzamiento de un misil o un torpedo desde un submarino escorado es incontrolable. Su segunda preocupación, es la poca preparación de los submarinistas (comparativamente).
El Perú no hacomprado ni tanque ni aviones (ni lo hará. Repuestos, sí). El Perú ha comprado gran cantidad de misiles ligeros, tierra-tierra, mar-aire, aire-aire tierra-aire, mar-mar (los Exocets, y los discretamente, casi nunca mostrados, Ottoman Misiles están pasando a ser obsoletos, por su volumen y velocidad; contra los económicos y eficientes “decoy Systems”, Super-Barricade de Wallop Defence Systems...
tracking img