La pareja

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
UN PROBLEMA SIN PARAR
Nuestro objetivo con el presente trabajo es indagar acerca de cuales son las condiciones en que se desarrollan los jóvenes de 15 a 24 años de los sectores populares y que estrategias elaboran frente a las problemáticas que se manifiestan en la actualidad(desempleo-subempleo, dificultad de acceder a la educación)
a vez poder pensar en las relaciones que existen entre, lasmanifestaciones de violencia física y simbólica que marcan los jóvenes, alcanzando las relaciones con sus padres, la familia, la escuela y las instituciones en general. Buscando una mejor forma de vinculo social.
Para desarrollar esta temática es bueno desarrollar los conceptos a los cuales nos referiremos a lo largo del trabajo como, que significa ser joven de los sectores populares hoy, que sonlas estrategias de sobrevivencia, y como es el mundo educativo y del trabajo para ellos.
 
LA VIOLENCIA EN EL MUNDO ACTUAL

la violencia no es solo violencia física, esta no es, solo un tipo de acto, sino una determinada forma de ver las cosas que no se refiere a una forma de hacer sino también de no hacer.
Cuando hablamos de violencia, inmediatamente la identificamos con agresión, desordeny descontrol y cuando asociamos los jóvenes con la violencia, vemos a estos como futuros adultos delincuentes. Los cuales son así, por tener padres que los descuidaron, que son violentos, y por eso que "la violencia engendra violencia". "Todo en nuestro alrededor se nos presenta como algo partícular, individual y además lejano, sin sentirnos protagonistas responsables, capaces.
Tenemos que hacerun esfuerzo para superar lo aparente y hacer un análisis que vaya un poco más allá de lo que vemos, darnos cuenta que la violencia es social, que la misma encierra mucho más que la sumatoria de todos los hechos violentos, y por esto contiene causas mucho más profundas.
Es importante reflexionar acerca de que, la opción delictiva no aparece de golpe en la vida de un chico ni se transmite en losgenes. Las estadísticas muestran que antes hubo, casi sin excepción, una vida tan corta como abandonos, maltratos y carencias. Hubo también, en general, una familia marcada por la pobreza, la violencia, y la marginalidad. Se produjo un contacto temprano con el mundo de la calle y una falta absoluta de espacios sociales de inclusión. : llámese barrio, escuela, club, parroquia, no hubo institucionesque pudieran contenerlo.
Si la violencia se nos torna cotidiana, y convivimos con ella es indefectible que la misma quede en lo profundo de nuestro ser, y por eso nuestra actitud frente al otro, ante la vida, produciendo que muchas veces la relación con el otro sea a través de la violencia.
La criminalidad adolescente, chicos de las calles, violencia escolar, tan difundidos porlos medios de comunicación no son índice de violencia social sino un síntoma de agotamiento de las instituciones que apoyaban y creaban la adolescencia(familia, escuela, sociedad, Estado, trabajo) Hay un desacople entre los discursos de lo que un joven debe ser( se idolatra la juventud como el mejor momento, de plenitud, el cuerpo joven, etc) y lo real que no coincide con estos, o simplemente no le dan la posibilidadde efectivizarlo. Esto es un componente muy importante que forma parte de la violencia simbólica.
En las actuales condiciones de crisis social que atraviesa nuestro país, el carácter crítico de la adolescencia se acentúa. Y en el caso de los jóvenes de sectores populares, frente a la violencia que ejerce la imposibilidad sobre ellos de desarrollarse como jóvenes "normales", muchas veces lareacción es violenta. Situaciones como el que una familia se fragmente debido a la ausencia de trabajo, de alimento y de cualquier tipo de contención son formas de violencia social que afecta a los jóvenes.
Muchas veces esta violencia simbólica que se ejerce sobre los jóvenes por parte de la misma sociedad, genera la violencia física de éstos; como lo ejemplifican los siguientes testimonios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Parejas
  • Que Es Una Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS