La Participación Ciudadana Para La Toma De Decisiones Locales

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARA LA TOMA DE DECISIONES LOCALES



La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e interveniractivamente en el control de la gestión pública; al mismo tiempo, determinó la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.Según el artículo 270 de la C.P. “La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos nivelesadministrativos y sus resultados”.

La participación es un proceso “en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses, intervienen directamente o por medio de sus representantes en lamarcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de la organización social y política”.

La participación ciudadana es ejercida por todos nosotros,porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en función de unos intereses sociales generales o colectivos.

El control Social permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar,sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de lacomunidad.

Todos somos sujetos de participación mediante mecanismos formales y no formales de intervención en la formulación de políticas públicas tales como: el Derecho de Petición, el recurso de Queja,las Veedurías Ciudadanas, las Audiencias Públicas, la Rendición de Cuentas, la Iniciativa Popular, el Referendo, el Referendo Derogatorio, la Revocatoria del Mandato, el Plebiscito, la ConsultaPopular, el Cabildo Abierto, la Tutela y la Acción de Cumplimiento.

Como podemos notar, los mecanismos de participación ciudadana están encaminados más al control y la vigilancia de la función pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion ciudadana para el desarrollo local
  • Mecanismos De Participación Ciudadana En La Toma De Decisiones Locales:
  • PARTICIPACION CIUDADANA Y EL DESARROLLO LOCAL
  • La Participación En La Toma De Decisiones Ambientales
  • La Ley de Municipalidades establece como mecanismo de consulta para fomentar y permitir la participación...
  • proyecto para la participacion ciudadana
  • Participacion De Los Ciudadanos Españoles En Las Decisiones Políticas
  • La Participacion De La Mujer Mexicana En La Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS