Participacion ciudadana para el desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO LOCAL
Desde finales del siglo XVIII y XIX, unas tras otras las naciones del mundo asumieron como deseables ciertos valores e ideas que finalmente fueron consagrados en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948.
Las naciones democráticas reconocen y promueven una ciudadanía —condición de pertenencia alcuerpo social— que otorga derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y también impone las obligaciones de contribuir al bien común y respetar los derechos de los demás y los valores comunitarios.
En nuestra época, la mayoría de los países han asumido el paradigma del desarrollo sustentable y su correlato de valores asociados. Esto ha resultado en una nueva y más amplia nociónde ciudadanía, que tiene como referente nuestra condición de habitantes del planeta Tierra. Esta nueva ciudadanía ambiental reviste un carácter global y transgeneracional en los derechos y obligaciones que asume. En términos de la acción gubernamental, no es exclusiva del sector ambiental, pero sí le atañe primordialmente y en él adquiere más relevancia.
Gradualmente —igual que sucedió con lasnociones de libertad e igualdad—, los valores éticos ligados a la idea del desarrollo sustentable se han vuelto parte de leyes, normas, instituciones y costumbres; en suma, se han integrado a nuestra cultura. Por otra parte, estos valores paradigmáticos no son absolutos ni estáticos, sino que evolucionan constantemente, y con ellos también cambia el conjunto de derechos y obligaciones ciudadanos conlos cuales los asociamos.
Por ejemplo, el sufragio es el rasgo político más distintivo de las democracias representativas y su ámbito privilegiado de aplicación son las elecciones; sin embargo, en muchas sociedades existe una creciente demanda ciudadana por la aplicación de métodos de democracia directa para la toma de decisiones como el referéndum o el plebiscito, y muchos gobiernos hanreconocido el valor de estos procedimientos para impulsar políticas públicas más eficaces.
En las sociedades democráticas, los procesos electorales hacen que las políticas públicas y los programas de gobierno reflejen hasta cierto punto los intereses y las preferencias de la ciudadanía. Pero los ciudadanos tienen expectativas cada vez más exigentes respecto de su incidencia en esas políticas públicas:los ciudadanos quieren influir y ser tomados en consideración en aquellas decisiones que tienen efectos sobre su entorno y su calidad de vida.
De modo general, esa incidencia de los ciudadanos en las políticas públicas y en el quehacer estatal y gubernamental es lo que distingue a la participación ciudadana de otras formas o expresiones de la acción pública. La participación ciudadana se reconocecomo un mecanismo para la construcción y el perfeccionamiento de las democracias, aunque no exista un consenso en términos conceptuales respecto del tema.
Expresiones como participación pública, social, ciudadana o comunitaria suelen emplearse unas veces como equivalentes y otras como categorías distintas mas no limitantes ni excluyentes entre sí. Se trata de conceptos que se encuentran enconstante transformación, pues en la realidad la participación de individuos y grupos se presenta en variados escenarios y circunstancias.
7 Distinguimos de la participación ciudadana todas aquellas otras prácticas sociales y acciones comunes del amplio universo de actores sociales —individuos, asociaciones, grupos, organizaciones— que responden a intereses específicos pero que no necesariamente tienencomo objetivo primordial incidir en el quehacer gubernamental.
Por lo anterior, en esta Estrategia se entiende la participación ciudadana como las formas de acción individual o colectiva que tienen por interlocutor al Estado y que intentan influir sobre las decisiones de la agenda pública en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas. De modo más preciso, se refiere a la respuesta...
tracking img