La Participación Y Sus Mecanismos En El Medio Ambiente

Páginas: 44 (10854 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La participación y sus mecanismos
La participacion de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe en las decisiones que los afectan se ha incrementado en las dos últimas décadas. Es un hecho que ha sido estimulado por el restablecimiento de regímenes de naturaleza democrática en aquellos países que por años estuvieron dirigidos por dictaduras militares y, en ge-neral, por la necesidad defortalecer la democracia en todas las naciones de la re¬gion. La tendencia hacia la democratizacion también se ha concretado en el campo de la gestion ambiental y ha contribuido a su mejoramiento, toda vez que los pro¬blemas del medio ambiente generan amplias oportunidades para la participacion al encontrarse muy cercanos al ciudadano e incidir en forma significativa en su calidad de vida.
Laparticipacion en la gestión ambiental y el pensamiento democrático
La participacion en la gestion ambiental es un desarrollo particular de diferentes teorías y técnicas originadas en la ciencia política, de administracion pública y or-ganizacionales, y su formulacion y puesta en marcha debe partir de una adecuada comprension de las mismas. En este estudio interesa principalmente la participa¬cion de laciudadanía en el proceso de toma de decisiones públicas. Sin embargo, es necesario recordar que la participacion como un componente de las teorías y técnicas organizacionales, es una aproximacion que puede formar parte de una es¬trategia para mejorar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones para la gestion ambiental, como puede ser el caso de un ministerio del medio ambiente o unaor¬ganizacion no gubernamental (Dávila, 1994).
En las democracias contemporaneas se distinguen tres categorías de participacion: a) la seleccion de los gobernantes y representantes de la sociedad —en los niveles subregional, nacional, subnacional, municipal y local— normalmente por vía de pro-cesos electorales directos; b) la participacion en la formulacion de políticas, su eje-cucion y seguimiento; y c) laparticipacion de la sociedad en la distribucion y goce de los bienes y servicios que produce una nacion.
La primera categoría ha sido objeto de gran debate y crítica en las últimas décadas. Precisamente, los movimientos de democratizacion observados en las últimas dos décadas en Latinoamérica han estado dirigidos a corregir las fallas de los sistemas de representacion y la democraciaparticipativa ha sido propuesta como comple¬mento y, muchas veces, sustituto de aquéllos. Se trata de una concepcion que abo¬ga por la participacion directa de la ciudadanía en la toma de las decisiones que la afectan (McPherson, 1981; Dahl, 1987; BM, 1998).
La gestion ambiental se ha beneficiado de la instauracion e incremento de los me-canismos propios de la democracia participativa y, en muchos casos, delos correc-tivos e innovaciones que se han introducido en las formas tradicionales de repre-sentacion. Son muchos los mecanismos de participacion directa que se han puesto en marcha con el fin de fortalecer la gestion ambiental, los cuales van desde aque¬llos que propician el involucramiento del ciudadano o de las organizaciones de la

sociedad civil o del sector productivo en la solucion delos problemas que afectan la calidad del ambiente en su entorno inmediato (la cuadra, el lugar de trabajo, el ba-rrio, la vereda), hasta aquellos que se refieren a decisiones públicas a nivel nacio¬nal o subnacional. Además, la participacion directa de los afectados en procesos de toma de decisiones públicas es una modalidad que ha venido aumentando como forma de prevenir o resolver los conflictosactuales o potenciales que con frecuencia generan las diversas percepciones e intereses inherentes a la temática ambiental.
La tercera categoría, la participacion en los bienes y servicios, consiste en el acce¬so de la poblacion a los recursos naturales y otros bienes necesarios para la satis-faccion de sus necesidades básicas. En el caso de Latinoamérica es evidente el li-mitado acceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion ciudadana en el medio ambiente
  • Participacion y medio ambiente
  • Los valores y participacion en el medio ambiente
  • Mecanismos De Participacion Ciudadana Armas Para Defender El Medio Ambiente
  • Mecanismos De Participacion Ciudadana y Corporaciones De Medio Ambiente
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
  • Medio ambiente, políticas públicas y participación social
  • Mecanismos de participacion de los medios alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS