La participacion social en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FILÓSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

ENSAYO: LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO.

Introducción.
La Ley General de Educación incluye una innovación relevante que lo centra en su Capítulo VII, la Participación Social en la vida escolar. La cual se avoca en un actor indispensable en la educación delniño, los padres e incluso menciona a órganos o consejos de la sociedad que se enfoquen en elevar la calidad educativa.
Se refiere a los derechos y obligaciones que posee el padre o tutor en la educación.
Interesa principalmente a los maestros y padres de familia, organiza las formas de interacción de la escuela y la comunidad , y así conlleva las disposiciones que asume elcarácter público de las instituciones de enseñanza.
Las autoridades educativas promoverán de acuerdo a los lineamientos estipulados a la Ley General de Educación la participación activa de la sociedad en los proyectos, actividades y demás temas relacionados a la enseñanza y el progreso educativo.
La colaboración e incluso la relación entre el docente y el padre de familiallevan a cabo la práctica en el progreso de los aspectos de evaluación.

Desarrollo.
Si bien su carácter es consultivo y opcional pero debemos tomar en cuenta que los padres de familia llevan siempre la obligación de otorgarles una educación a sus pupilos, interesarse el sano y buen rendimiento escolar y esto conlleva que participe en las actividades que a este le confiere lamisma escuela o docente.
De acuerdo al capítulo VII de la LGE, menciona que es la participación es un aspecto relevante en donde ya no solo veremos al maestro al único relacionado con el alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino que ahora hace hincapié que los padres o cualquier asociación no se relegue a su función dentro de este sistema.
Esta consigna lleva porsí la obligación a los padres de obtener la inscripción de sus hijos en alguna escuela, como lo marca el artículo tercero constitucional en medida que se recata a lo que pertenece la educación básica que ahora se añade la secundaria.
De igual manera debe participar o en término informar, cualquier inconformidad respecto con la educación de los alumnos, a manera de que estos órganos seinteresen en la solución de los problemas. Y por lo tanto asimismo se le incita a formar parte de las nuevas asociaciones dentro del margen educativo que son los Consejos de participación social.
La educación en México lo vemos más que como un derecho que marca nuestra Constitución, como un servicio público al cual la mayoría puede hacer uso de ella e incorporarse, entonces sabiendo aque nos referimos con servicio público- impartida por el Estado- mencionamos que el ser partícipe de esta nos obliga como papel de padre a colaborar en su pronto desarrollo y avance para tener una calidad educativa y aún más el enriquecimiento del individuo para acrecentar su relación dentro de la sociedad y así formar un proceso en donde tengamos como resultado una nación progresiva dentro delmargen educativo, cultural y económico.
La sociedad se rige por muchas normas, las cuales cualquier tipo de organismo público e incluso privado marchan a través de ellas, asimismo dentro del sistema educativo o con un enfoque a la escuela en particular en ella es grata la participación de sociedades algo ajenas a lo que se refiere la educación, pero ¿por qué es indispensable? Porque todolo que percibimos gira entorno a la comunidad al desarrollo de esta, entonces si participan dentro del sistema será de un beneficio el cual nos atribuye un mejor ascenso dentro de la misma, que otro tipo de órganos públicos colaboren en la escuela aporta una mayor cantidad de ayuda ya sea desde aportaciones para becas, asistencia alimentaria, orientación de padres de familia que ahora se le...
tracking img