Caso pharmalat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caso Parmalat - El Caso Enron Europeo

Este imperio financiero, que fuera el octavo grupo industrial de Italia con 16 afiliadas y que al momento de su caída contaba con 37,000 empleados alrededor del mundo, tuvo sus inicios en el año 1961 cuando Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia. Así nace la primera marca de leche que deja atrás laantigua botella de vidrio, incorporando la tecnología UHT (Ultra High Temperature).

Desde sus inicios Parmalat buscaba comercializar productos con un gran desarrollo para satisfacer las altas exigencias de los consumidores en todo el mundo. Contando con productos lácteos con diferentes características logro diversificar su portafolio de productos llegando a convertirse en una gran empresa dealimentos. Llego a tener una gran variedad de productos como leche, yogurt, jugos, galletas, salsas de tomate, productos funcionales y agua, con marcas fuertes como Zymil, Parmalat Plus, Dietlat, Santal, Pomí, Mister Day y Aqua Parmalat.

Cronología de los Hechos
En 1974 Parmalat arriba a Brasil, iniciando el proceso de internacionalización, entrando luego a Francia y Alemania, entre otros.

En Marzode 1975 Tanzi y su equipo inventan el primer y más importante patrocinio del siglo. Parmalat era el patrocinador oficial de todo tipo de evento deportivo que se presentaba desde el mundial de futbol hasta el campeonato mundial de automovilismo (formula 1), así comenzaba la era de los sponsors de manera muy marcada.
En 1990 Parmalat Finanziaria S.p.A., se cotiza en la Bolsa de Milán,fortaleciéndose para una intensa política de expansión. Vienen así años de intensas adquisiciones en distintos países, llegando a ser la empresa líder en el mundo.

Parmalat saltó al mundo financiero en 1997 cuando, adquiriendo varias empresas internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresaempezaron a perder dinero.

Inicia así la historia de una de las bancarrotas más grandes en Europa y con gran repercusión en filiales de América Latina, cuando al final del 2003, cuando se descubrió una deuda de € 15,000 millones de euros, se hizo uno de los mayores escándalos corporativos de toda la historia.

¿Cómo sucedió el fraude?
Antes del escándalo, la empresa presentaba falsos reportescon los cuales engañaba a sus accionistas y demás empresas relacionadas, esta información no la respaldaba nadie, más que su contador oficial ejecutivo Fausto Tonna y Calisto Tanzi fundador y presidente en ese entonces.

Según investigaciones posteriores, la empresa falsificaba sus balances desde hacía 15 años al parecer con la complicidad de un grupo de bancos nacionales e internacionales(según los fiscales que investigan el caso), que contribuían a disimular las pérdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas y de una estructura estable de ejecutivos leales a Tanzi.

Este escándalo financiero era ya un secreto a voces, pero salió finalmente a la luz cuando el 19 de Diciembre del 2003, Parmalat confirmo que una de sus cuentas que ellos decían tener en Bank of America porvalor de € 3,950 millones.

La mecha la encendió Bank of America, al negar la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía “off-shore”, Bonlat. Al parecer, un contador del grupo interrogado por los fiscales milaneses, confesó que habían utilizado un escáner para copiar el logotipo de Bank of America y falsificar el documentoen el que se acreditaban los 3.950 millones de euros. El banco presentó en los tribunales de Milán una demanda contra la firma italiana por falsificación en escrito privado.

Parmalat aparentemente empleó el logotipo de Deutsche Bank sin autorización en una carta, con el fin de lograr una mejora de sus rating de liquidez de la agencia de calificación Standard & Poor.

Este hecho fue...
tracking img