La participación ciudadana inicia en la escuela

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Título de la Ponencia:


“La Participación Ciudadana Inicia en la Escuela”.




1.- Título: “La Participación Ciudadana Inicia en la Escuela”.
2.- Resumen.
La Cultura de ParticipaciónCiudadana (CPC) debe ser consustancial a la Educación para que sea un proceso formativo que se integre progresivamente a la personalidad y saberes de los educandos. Iniciando en el ámbito escolar,después en el entorno familiar del educando, para culminar en el contexto social de su comunidad, municipio y nación, al llegar a la mayoría de edad. El sistema educativo ha estado inconsistente en estatarea y es la entidad donde los OPAM deben interactuar para proponer que se incluyan las competencias que caractericen al Ciudadano Participativo.
3.- Palabras Clave.
4.- Desarrollo.
La PC es lagarantía del estado de Estado Democrático. El conocimiento, interés y acción del ciudadano en los asuntos del Estado es el componente que le da legitimidad y lo instala en el ejercicio del podercomo un verdadero mandatario del pueblo.
La estructura actual del Estado Mexicano cuenta con Organismos Públicos dotados de Autonomía (OPA) que atienden funciones muy diversas tales como lasreguladoras de la economía, las que tienen a su cargo tareas electorales, otras las educativas, los derechos humanos, la información pública gubernamental, la auditoría de los fondos públicos, la estadística,la consultoría ciudadana entre otras que por su naturaleza y propósitos requieren de una estructura orgánica y de gobierno al margen de vaivenes políticos, decisiones personalistas ydiscrecionalidad.
Cada uno de estos OPA cuente con una por una Ley Orgánica que los define, establece sus funciones, objetivos, estructura, órganos de gobierno y control, así como su financiamiento y operaciónentre otras cuestiones.
No escapa a ninguna de estas entidades la función obligada de la PC en las más variadas modalidades. Algunas la incluyen en sus órganos de gobierno, otras con consejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Como Espacio De Participación Ciudadana
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESCUELA
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS