La Pascua

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
EL BANQUETE
Había una vez dos mendigos que solían ir a pedir limosna juntos. Uno judío el otro gentil. A medida que se aproximaba la noche de Pesaj, el mendigo judío le ofrece a su compañero no judío ayuda para hacerlo participar de un Seder (la cena festiva acompañada por varios mandamientos y rituales) y conseguir una buena cena. “solo debes ponerte ropa judía y acompañarme a la sinagoga,todos acostumbran a invitar a los pobres al Seder. Será fácil ya veras.
El mendigo no judío aceptoalegremente. La primera noche de pesaj fueron juntos a la sinagoga, y tal cual lo habían planeado, los dos fueron invitados a participar de la cena festiva en casas diferentes.Horas después se encontraron como siempre en el la plaza del pueblo. Pero para la sorpresa del judío, su amigo estabafurioso.“¿Qué me has hecho? Grito enojado “¿a eso le llamas cena? ¡Eso es tortura! ¡Eso es infierno! me las vas a pagar por esta… ya veras”
“¿de que estas hablando? ¿Qué paso? Pregunto el judío sorprendido.
“¿Qué paso? ¡Como si no supieras lo que paso! Ustedes los judíos están locos eso es lo que paso. Primero me hicieron tomar un vaso de vino, a mi me gusta el vino pero con el estomago vacío…. Mi cabezaempezó a girar un poco, pero pensé enseguida traen la comida. El olor a comida que venia de la cocina era increíble. Después comimos un poquito de perejil. Después empezaron a hablar sin parar en hebreo. Todo el tiempo yo sonrió y asiento educadamente con la cabeza como si entendiera lo que ocurre – como tu me advertiste- pero mi cabeza esta flotando y me duele por el vino y me estoy muriendo dehambre.
“El olor a comida que salía de la cocina me estaba volviendo loco pero ellos no la servían. Por más de dos horas no sacaron nada solo palabras y más palabras. Entonces justo lo que necesitaba… ¡otra copa de vino! Luego nos pusimos de pie y nos lavamos las manos, nos sentamos a comer una galleta enorme llamada matzah que tenia gusto a papel de diario, todos reclinados hacia la izquierda (no mepreguntes por que…) me empecé a atragantar, casi vomito. Y finalmente me dieron una lechuga echa un rollito le di un buen bocado y…. ¡wow! mi boca estaba en llamas, mi garganta tenia rábano picante adentro ¡nada menos que rábano picante! Ustedes están todos locos…
En ese momento dije basta me levante y me fui. Ya era demasiado.
“ah que lastima te tendría que haber dicho” contesto el judío“después de las hierbas amargas viene una cena gloriosa. Sufriste tanto tendrías que haber aguantado aunque sea unos minutos mas.”
Nuevamente el editor: la historia judía es como el seder. Tenemos nuestro apetito avivado con pequeños momentos de triunfos. Pero principalmente tenemos el “pan de la fe” que nuestros paladares no saben apreciar. Y cantidades generosas de hierbas amargas.
La moraleja es: seme ocurren dos, para ser judío hay que ser paciente y la segunda ya que tragamos las hierbas amargas podemos quedarnos un minuto más y disfrutar del banquete...
Una Vida Sencilla |
No fue la primera vez que me quedé asombrada por la brillantez de mi Creador. Pero, nunca pensé que esta epifanía iba a hacerse presente durante la intensa presión que precede la llegada de Pésaj.Faltan cuarentaminutos y se cumplirá el plazo para descartar todo el jametzremanente. 'Secuestro' a los niños, asigno habitaciones, escobas y aspiradoras. Corro frenéticamente hacia todos lados. Hay que guardar el jametz del desayuno. La mesa y las sillas necesitan una cepillada a fondo. Los trozos de pan que encontramos anoche durante la 'búsqueda oficial del jametz' tienen que ser acondicionados para luegoquemarlos. Varias semanas de duro trabajo nos han traído hasta este momento. Hay tanto para hacer, tan poco tiempo y no queda otra opción que terminar la tarea.Y, es en este momento, que por primera vez se me ocurre pensar: ¡Qué religión increíblemente sencilla! No lo digo en voz alta; de hacerlo recibiría miradas hostiles de todas las agotadas personas que están en la habitación. Seguramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pascua
  • LA PASCUA
  • La pascua
  • Pascua
  • Que Es La Pascua
  • la pascua
  • Pascua
  • Pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS