La pasion amorosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pasión amorosa: soy tuyo, eres mía

Y de pronto, en las penumbras del corazón, un flechazo. Una imagen nos sacude y nos electriza. Una persona nos cautiva y, aunque haya estado enfrente denuestras narices, se nos aparece. El episodio hipnótico es ordinariamente precedido de un estado crepuscular, dice Roland Barthes, el sujeto está de algún modo vacío, disponible, ofrecido sin saberlo, alrapto que lo va a sorprender. Es una vacancia que busca, sin buscar, a quien amar.
Y esa primera imagen subyugante la visualizamos, o la oímos, como si una obra de arte nos anonadara. Esa pintura, esamúsica, esa fuerza eléctrica nos consagrará a la persona que amaremos. La memoria recurrirá a esa imagen del primer cuadro, de la primera escena: “la primera vez que vi a X…” Y ese episodio, cargadode fuerzas relampagueantes, se fijará en la memoria de los dos para siempre. Es el amor que se estrena y es más virulento porque todo es ilusorio, prohibición, esperanza. Ya no interesa solamente serun objeto erótico o de simple curiosidad; ahora se apuesta por ser un sujeto digno de ser amado.
El enamorado construye un mundo ilusorio dentro de un mundo real. Una burbuja de jabón en un campo dealambres de púas. La intimidad se cultiva con esmero y con jornadas extenuantes aunque muchas de ellas gozosas. En la relación amorosa, ambos abandonan la soledad y se vinculan milagrosamente: losengranajes funcionan, la otra mitad de la naranja nos completa. La fragmentación, el descuartizamiento que la sociedad ejerce contra cada uno de ellos, son reparados por unas manos cariñosas. Una vozsusurrante que dice nuestro nombre nos salva del anonimato social.
Cuando los enamorados gozan sus mundos ilusorios, y aun cuando se disfrutan en el poderoso refugio blindado del amor, no dejan desentirse amenazados y zozobrantes. De ese modo toman conciencia de su vulnerabilidad. Pero ésta es mayor cuando saben que la felicidad que los invade depende, no solamente del mundo adverso, sino de esa...
tracking img