Amor y pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO EL AMOR LLEGA
Historias de amor y pasión

INTRODUCCIÓN

Los que cultivan las diversas disciplinas vinculadas al arte –poetas, pintores, escultores, músicos– han expresado de múltiples maneras su compresión de ese noble sentimiento humano que llamamos amor. Sentimiento humano que eleva a los hombres a las cumbres más altas de la creatividad y que captura todas sus expectativas o quepuede hundirlo en la depresión más terrible y en una desesperación inconsolable. Cualquiera sea la comprensión que se tenga de ese sentimiento, lo que está claro para los seres humanos de todos los sectores sociales y de todos los trasfondos culturales, es que se trata de un ingrediente indispensable en las relaciones humanas y de un combustible vital para la salud integral en los planos individual,familiar y social. Existen muchas maneras de definir ese sentimiento y las características propias que lo configuran. Varios intentos circulan en los libros especializados sobre el tema. Sin embargo, la definición registrada en el diccionario de la lengua española, parece expresar el consenso social que todos aceptan sin mayores inconvenientes. Así se define el amor y sus características en eldiccionario de la lengua española:

Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser... Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

La pasión que con bastante frecuencia seconfunde con el amor tiene otra connotación. En ciertos casos, la pasión se relaciona con los arrebatos emocionales, o con los actos humanos en los que la razón queda a un lado. También ocurre que la pasión, llevada a un extremo peligroso, deriva a menudo en actos irracionales que revelan las dimensiones más oscuras del ser humano. A la pasión, según el diccionario de la lengua española, se ladefine como una:

Perturbación o afecto desordenado del ánimo... Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona... Apetito o afición vehemente a algo.

Ambas definiciones son bastante útiles para captar la diferencia sustantiva que existe entre el amor y la pasión, particularmente, para no confundirlas en las relaciones que a diario establecemos con otros seres humanos queson para nosotros el mejor regalo que la vida puede habernos dado. Aunque en ocasiones, un amor mal entendido, puede derivar en arrebatos pasionales que perturban la existencia y que dañan al prójimo, incluso, de una manera humanamente irreparable. Sin embargo, más allá de estos hechos que ponen en evidencia la condición humana, amar a alguien de una manera sincera y transparente, le da un saborespecial a nuestra existencia.

Las historias de amor y pasión que examinaremos en este libro, tienen la intención de clarificar aún más todavía, recurriendo al material bíblico como fuente insustituible para la reflexión común de aquellos que se confiesan discípulos de Jesús de Nazaret Encarnado, Crucificado y Resucitado, las diferencias que existen entre el amor y la pasión. Cada uno de loscapítulos contribuye a clarificar esas diferencias.

CUANDO UN HOMBRE DESEA A UNA MUJER

Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que seria difícil hacerle cosa alguna. Y Amnón teníaun amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano. Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego...
tracking img