La pasionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
(1895-1916)

Dolores Ibárruri Gómez nació en la población vizcaína de Gallarta (en la actualidad desplazada de su ubicación original por una explotación minera) que pertenece al municipio de Abanto-Zierbena el 9 de diciembre de 1895 en el seno de una familia minera.
Su padre era un obrero con ideología carlista de procedencia vasca y su madreera soriana.

Debido a su mala salud le apartaron pronto de los trabajos de la mina, por lo que pudo acudir a la escuela hasta los 15 años. En 1910 se ve obligada, debido a las condiciones económicas familiares, a abandonar los estudios, y con ellos su sueño: ser maestra, para comenzar a trabajar de sirvienta y costurera.

Dolores Ibárruri nace en la que se considera laprimera etapa de la Restauración Borbónica (1874-1902).
La prematura muerte de Alfonso XII en 1885 abrió el período de la Regencia de María Cristina de Habsburgo que gobernará hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII en 1902 dando comienzo a la segunda fase restauracionista.

El nuevo sistema político de la restauración, implantado tras el pronunciamiento del general MartínezCampos, tenía un carácter conservador y se asentaba en un sistema parlamentario liberal pero escasamente democrático. Tuvo un sistema político bipartidista[1] con Sagasta al frente del Partido Liberal Fusionista, y Cánovas del Castillo al cargo del Liberal Conservador.

Durante los veintiocho años que duró la primera etapa de la Restauración Borbónica se sucedieron hechos históricosa destacar, como la elaboración de la Constitución de 1876; el nacimiento de los movimientos nacionalistas y regeneracionistas; y las guerras coloniales.
Precisamente fue en 1895, el año en que nació Dolores Ibárruri, cuando Cuba inicia una revuelta independentista que lleva a Cánovas del Castillo (presidente del Partido Liberal Conservador) a enviar al ejército a reprimir elmovimiento. Coincidiendo con la insurrección cubana se produjo también la de Filipinas donde la presencia española era más débil.
En 1898 Estados Unidos declaró la guerra a España. El pretexto fue el hundimiento de uno de sus buques: el Maine, por lo que los americanos intervinieron en Cuba y Filipinas desarrollando una rápida guerra que terminó con la derrota de la escuadra española.En diciembre de 1989 se firmó la Paz de París que significó el abandono español de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, que quedaron bajo dominio americano.
La derrota del 98 sumió a la sociedad y a la política española en un estado de desencanto y frustración. Fue una crisis moral e ideológica que causó un importante impacto a la sociedad.

En 1902 Alfonso XIII alcanzala mayoría de edad, Dolores Ibárruri tiene por aquel entonces siete años, y llega al trono. Iniciándose así la segunda etapa de la Restauración Borbónica que verá su fin en 1930 tras el apoyo que el Rey mostró al golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923, ligando en aquel momento el destino político de la monarquía al de la dictadura, puesto que cuando esta última caiga arrastrará tambiénal monarca.

En esta segunda etapa se intentó la modernización del sistema político, sin embargo el miedo a aceptar los riesgos de la democracia mantuvo el turno bipartidista, con José Canalejas como presidente del Partido Liberal Fusionista y con Antonio Maura al frente del Liberal Conservador; que imposibilitó llevar a cabo una reforma en profundidad del sistema que finalmenteencontró su quiebra definitiva.

El desastre del 98 puso fin al imperialismo español en el momento en el que el moderno imperialismo de las potencias capitalistas industriales estaba en su apogeo. Tras el reparto de la mayor parte de África, el territorio de lo que hoy es Marruecos era una de las pocas regiones por repartir en el continente. Este hecho provocó importantes tensiones...
tracking img