La patagonia

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
HECHOS HISTORICOS
La Conquista del Desierto: los desterrados.

A fines del siglo XIX los ejércitos de Argentina y Chile asaltaron el territorio mapuche y diezmaron a su población, en una resolución que en Argentina tomó el nombre de “Conquista del Desierto” (1879) y en Chile “Pacificación de la Araucanía” (1861-1883).

“La Conquista del Desierto” fue una campaña de exterminio que tuvocomo objetivo una limpieza étnica (“la supresión de los indios ladrones que ocupaban el Sur de nuestro territorio y asolaban sus distritos fronterizos”, según el informe oficial de 1881 de la Comisión Científica agregada al Estado Mayor General de la Expedición al Río Negro, realizada en 1879 bajo las órdenes del General Julio A. Roca en Argentina) y la posterior ocupación de Río Negro y Neuquén,para afianzar la soberanía nacional en sectores cuya jurisdicción era entonces pretendida por la República de Chile. Se trataba (según el mismo informe) de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas al menos por “unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña”. Se pretendía una conquista absoluta y un exterminio masivo, “no eracuestión de recorrerlas y de dominar con gran aparato, pero transitoriamente, como lo había hecho la expedición del Gral.Pacheco al Neuquén...”. Era preciso conquistar eficazmente esas 15.000 leguas, “limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la más asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadería y agricultura, tuvieraél mismo que tributar homenaje a la evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejército expedicionario y sellar la toma de posesión por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas”.

La campaña tuvo un éxito inmediato. La expedición a Río Negro alcanzó su fin muy pronto (el plan se ejecutó en menos de tres meses), los pueblos aborígenes fueron capturados yasesinados y los únicos fugitivos recorrían el territorio “sin cohesión y sin jefes” (sin embargo, los lazos entre los mapuches de Chile y Argentina se mantuvieron luego de esta campaña: el pueblo mapuche había logrado establecer un fluido intercambio comercial de ganado a ambos lados de la cordillera). La “raza estéril” que ocupaba las “tierras nuevas” había sido sometida y aniquilada para otorgar elterritorio a una -siempre según el informe escrito en 1881- “raza joven y emprendedora”, dueña de “la superioridad intelectual, la actividad y la ilustración”. Las pocas sublevaciones que se dieron más tarde en el entonces Territorio Nacional del Chaco fueron también sofocadas por la fuerza. Desde entonces, los pueblos indígenas fueron ignorados por la política oficial y abandonados a lamarginación. Los nativos, que habían poseído hasta entonces aquellos territorios, fueron aceptados apenas como “ocupantes” de sus tierras, que fueron privatizadas. La migración mapuche se diversificó: los caciques que se habían sometido a partir de la campaña fueron premiados con concesiones de tierras, y esto originó una serie de reasentamientos, así como también la realización de reservas nacionales (apartir de 1940), por parte de la Administración de Parques Nacionales, promovieron el desalojo y traslado de las comunidades.

“El tiempo ha demostrado que el mayor genocidio en la Argentina ha sido la Campaña del Desierto. La Ley 947 del Parlamento Nacional autorizó al general Julio Argentino Roca llevar adelante una campaña militar contra los indios maloneros, en virtud de las circunstancias quese vivían en la pampa argentina y los permanentes ataques de los malones”, dijo en agosto de 2001 Carlos Lorenzo, diputado argentino de la coalición partidista Alianza UCR-FREPASO, al fundamentar el pedido de que la imagen del billete de 100 pesos fuera reemplazada por otra que "reflejara una acción distinta de la gestión del presidente Julio Argentino Roca", como los obtenidos en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia
  • la patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS