La patria es provincia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA ES PROVINCIA
ANTONIO TENORIO ADAME
Miembro del Consejo Ciudadano de Tehuacán
La conmemoración del Bicentenario de la Independencia cobra un significado especial en suelo de la patriachica, Tehuacán.
Su trascendencia reside en revisar el pasado, con cierta mirada del presente, donde se descubre su participación, como actor y escenario, en la guerra de las ideas dentro de la guerrade las armas.
La aportación de Tehuacán a la guerra de Independencia es de gran valor en grado heroico.
El 10 de Agosto de 1812, Morelos llegó a estos valles en el cumplimiento de la misión que elpadre Hidalgo le transmitiera el 20 de Octubre de 1810 en la famosa entrevista, ocurrida en el trayecto Charro-Indaparapeo, donde le consigna de llevar a cabo la guerra del Sur del territorio de laNueva España.
Hasta ahora se puesto énfasis en la aportación de Tehuacán como “centro de operaciones”, de la tercera campaña de Morelos, calificada de cadena de victorias que lo encumbra como el másvalioso dirigente militar de la guerra, sin embargo, no menos valioso ha sido el debate de ideas que sostuvo a través de:
• Su correspondencia epistolar con Ignacio López Rayón,
•Sus decretosdonde se revela su interés por el comercio libre,
• O bien por asuntos como los derechos humanos, o de la seguridad publica.
• E incluso como el mausoleo donde descansan en su tumba anónima los resto sde Valerio Trujano, gran capitán de la insurgencia,
•Finalmente, nuestra provincia es coronada por la leyenda de convertirse en la última trinchera de Morelos, a la que no alcanzó llegar, al CerroColorado como lugar de protección del Congreso peregrino del Anáhuac.
Estos son los hechos heroicos de nuestro querido Tehuacán de los “Laureles caídos”
E n las cartas enviadas a López Rayón seadvierte el debate de dos proyectos de nación, Uno el de Rayón que mantiene la fidelidad al monarca español Fernando VII, confrontado por Morelos quien férreamente manifiesta que la nación debe ser...
tracking img