La Paz de los mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz de los mundos (El Hombre de Plata)

Isabel Allende siempre ha sorprendido con sus mundos fantásticos y atractivos donde casi siempre hay un héroe que salva la situación, su realismo mágico que desborda en oníricas situaciones, su recreación de realidades históricas: La Casa de los espíritus o situacionesmuy personales en el caso de Paula.
La obra que me ocupa en cuestión tiene un carácter que en alguna medida rompe con lo que usualmente escribe la Allende: un relato de ciencia ficción, no de los que naves alienígenas vienen a invadir la tierra y a colonizarnos, ni hombrecitos verdes con ojos saltones, más bien es un encuentro del quinto tipo1 (según la clasificación) de dos culturas, donde lamás desarrollada tecnológicamente interactúa pacíficamente con la otra.
Ahora bien, ¿qué es en realidad la ciencia ficción? : Ciencia ficción es una forma de narrativa fantástica que explota las perspectivas imaginativas de la ciencia moderna.2
La ciencia ficción, a diferencia de otros tipos de ficción fantástica, intenta siempre asentarse en el universo real, ofreciéndole al lector relatosfantásticos que pueden explicarse en el universo real, aunque haya autores que hagan trampas, pero no importa, en tanto el lector quede más o menos convencido de que las cosas extraordinarias que se describen podrían concebirse como posibles dentro de los límites de la racionalidad científica. Así pues, proposiciones tan dudosas como la probabilidad de viajar en el tiempo, la telepatía, los vuelosespaciales a velocidades superiores a la de la luz y los universos alternativos, han sido aceptadas desde hace ya mucho tiempo en la auténtica Ciencia Ficción.
Darko Suvin, el más formidable de los críticos de Ciencia Ficción, la define como ‟la literatura del extrañamiento cognitivo”; a muchos autores no les gusta dicha terminología, sin embargo, apunta a dos requisitos. El ‟extrañamiento” es loque hace que este género sea diferente a la mayoría de las otras ficciones, es lo primero que impresiona como algo colorido e inquietante: los mundos cambiados, los planetas lejanos, los extraños seres (o los seres humanos extraños). Pero no debemos olvidar el elemento cognitivo: el conocimiento; la percepción, la visión, lo que hace que lo agradable o desagradablemente extraño resulte oportunoaquí y ahora. Sin esa pertinencia, sin esa autenticidad, la Ciencia Ficción es mera diversión, agradable para unas cuantas horas de divertimento, y luego olvidable. La moderna narrativa del género ha imaginado buenos y malos lugares, utopías y distopías, de la misma manera en que ha pintado maravillosos futuros opulentos y amargos cataclismos terminales. O sea puede ser terrorífica, claro que sí,pero también romántica, irónica, elegíaca, cómica, reflexiva, bucólica o sátira.

Lo primero a destacar en esta historia es que el contacto entre el niño y el extraterrestre ocurre en una zona rural, donde sus habitantes tienen un nivel de instrucción muy bajo, creen en ánimas solas y aparecidos, la introducción de elementos de avanzada: una nave espacial, un extraterrestre, resultacontrastante, dándole un enfoque diferente a la historia, está también el hecho de que le ocurre a un niño y su perra, es decir la inocencia y la lealtad, dos ingredientes perfectos para una buena comunicación, como bien dice el Hombre de Plata: ‟no quiero que los hombres nos conozcan, porque todavía no están preparados para recibirnos”. Intuyo que estaba consciente de que los hombres en la medida que vanadquiriendo poder se vuelven cada vez más insensibles y menos sabios, no están preparados para manejar una tecnología que no conocen y que pueden usarla para destruirse unos a otros. Por suerte el Hombre de Plata conoce a los hombres y sabe que el uso indebido de esta solo puede desembocar en una sociedad en ruinas y angustiada por el absurdo de una guerra fratricida.

Juancho es un niño que a...