La paz de westfalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz de Westfalia

1.- ¿Qué acontecimiento culmina con la Paz de Westfalia? ¿En qué año? y ¿Genéricamente qué efecto causó? (219)
Termina las fases de las guerras religiosas (reformas vs contra reformas), acontecimiento utilizado para marcar el fin del renacimiento; 1648 termina la guerra de los 30 años, cuyos efectos retrasarían durante tanto tiempo el desarrollo del centro de Europa.2.- ¿Qué años abarca la época barroca? ¿Cómo se caracteriza? (219)
Desde la guerra de los treinta años hasta mediados del siguiente siglo, dura la época barroca, fase caracterizada por su admiración del poder y de la grandeza; época de pompa palaciega y militar.

3.- ¿Quién fue la figura central y típica de la época barroca? ¿De qué otra manera se le designaba?
El rey Luis XIV, el rey Sol(1661-1715)

4.- ¿Qué méritos logra esta figura central de la época barroca? ¿Quién fue su mano derecha?
Consolido la monarquía francesa contra las fuerzas feudales y de la burguesía, triunfando en la rebelión de la fronda y convirtiendo la época barroca en una fase esencialmente francesa. Su mano derecha para la política legislativa y administrativa era durante mucho tiempo el célebre Colbert.5.- Anote genéricamente qué aspectos negativos se aprecian a la muerte del rey sol en la época barroca.
La revocación del Edicto de Nantes (1685) lanzo 300,000 protestantes franceses (intelectuales, industriales, etc.) a la emigración, con provecho para Holanda, Prusia, Inglaterra y América. Esto y las constantes guerras, por gloriosas que fuesen, dejaron agotada a Francia cuando sobrevino lamuerte del rey Sol.

6.- ¿Qué otros personajes le siguen a la muerte del Rey Sol? y genéricamente ¿qué aspectos se caracterizan en sus regímenes de gobierno? ¿Con qué acontecimiento importante terminan?
Sigue la grandeza de papier-mache de Luis XV y de Luis XVI cuyos regímenes son caracterizados por una larga agonía política y social, durante la cual la depresión económica va acentuándose hastaque empieza a perfilarse, los contornos de la estruendosa Revolución francesa (1789)

7.- ¿Con qué nombres se les conoce a los períodos o épocas? ¿Qué características representa hasta antes de la Revolución Francesa de 1789, la vida que llevaba la aristocracia?
Entre el periodo barroco y su epilogo, o sea la época rococó (caracterizada por un viraje hacia la debilidad y el hiperrefinamiento;atractiva mezcla de frivolidad y melancolía otoñal) se presento la revolución científica e industrial.

8.- ¿Qué resultados trae la liberación renacentista del pensamiento, respecto a las trabas eclesiásticas?
(Recuérdese las figuras de Copérnico, Galileo, Kepler); resultado también de la ampliación de la perspectiva occidental, causada por los viajes de exploración planetaria, y delracionalismo de Descartes (1596-1650)

9.- ¿A partir de que año y por las ideas de qué científico, qué acontecimientos se multiplican y qué país se vuelve industrioso y qué ejemplo para los demás del planeta?
A partir de 1700, las ideas de Newton brindaron nuevos estimulos al mundo científico. Desde mediados del siglo XVIII se multiplicaron los inventos, los métodos matematicos novedosos, introducidos enlos siglos XVII y XVIII, además de nuevos conocimientos físicos e instrumentos de observación. Convierten a Inglaterra en el primer país industrial, e introducen a todo el planeta la era tecnológica, para bien o para mal.

10.- Anote los nombres de los autores que dentro de las doctrinas humanitarias revolucionaron en esta época las ideas tradicionales.
Voltaire, Rousseau, Locke, Montesquieu oVico.

11.- Anote los nombres de los déspotas ilustrados que incorporan la nueva actitud racionalista a la política económica y social.
Pedro el Grande, Catalina la Grande, María Teresa, Federico el Grande.

12.- Anote las opiniones y temas de uno de los déspotas ilustrados del siglo XVIII referentes a las clases bajas del pueblo.
La opinión de Federico el Grande, de que “hay que arrastrar...
tracking img