Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Domo (del latín domus): casa.
Tica: (de la palabra en griego automática): que funciona por sí sola.
Tecnología inteligente para escala doméstica.
Sistema integrado de aplicaciones electromecánicas de control y gestión, con el objetivo de generar un ahorro energético, una mejora de la seguridad y mayor confort para usuario.
Por Domótica entendemos la incorporación alequipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda (la calefacción, la lavadora, la iluminación, etc.).
La Domótica busca el aprovechamiento al máximo de la energía y luz solar adecuando sucomportamiento a nuestras necesidades.

ANTECEDENTES:

Nace a escala pública en EEUU en la década del 70, tras la crisis petrolera, con el objetivo principal de generar un ahorro en los consumos. Inicialmente se focalizo en las grandes industrias, a través del desarrollo en los sectores espacial, químicos, y otros. En estas se realizan grandes inversiones para conseguir ahorro energético.
Lacontinua investigación en el campo tecnológico derivo en la ampliación de la oferta tecnológica, y por consiguiente un incremento en el alcance de las soluciones. Gracias a esto comienzan a aparecer los primeros edificios inteligentes. A esta altura la tecnología todavía tenia costos altos y por debido a esto era utilizada principalmente en edificios con gran consumos tales como, hospitales, hoteles, ysedes de grandes corporaciones.
En los últimos años, la importante baja en los costos de fabricación de productos tecnológicos, ha incremento aun mas las opciones disponibles, surgiendo nuevos proveedores en Europa y Asía. Esto último impulso una apertura hacia mercado hogareño, con opciones hechas a medida, lo que permite su implementación en casas y edificios, no solo de lujo sino ya de unsegmento medio.
En el sector domestico la integración de sistemas a escala comercial se ha desarrollado más tarde coincidiendo con la evolución y despliegue de Internet. Empezó en las 90’s en Japón, Estados Unidos y algunos países en el norte de Europa. Los distintos sistemas autónomos como la demótica, la Seguridad, el Multimedia y las Comunicaciones, sin embargo, tienen cada una, una historia máslarga.

La Problemática del Ahorro Energético

Los altos precios del petróleo y el cuidado del medio ambiente es lo que más preocupa

En todo el mundo, los gobiernos y las ONG están alentando a la población a prestar más atención a su consumo de energía, para lograr así un aprovechamiento más eficiente de los recursos. Los principales motivos que aparecen detrás de esta tendencia son losaltos precios del petróleo y la preocupación por cuidar el medio ambiente.
“En México aún nos falta mucho para que todos tengamos una cultura del ahorro de energía. Necesitamos una campaña muy fuerte para fomentar esto y concienciar a la población sobre la importancia estructural que tiene este ahorro”, aseguró el doctor César Velázquez Guadarrama, académico del Departamento de Economía de laUniversidad Iberoamericana.
En efecto, advirtió que la energía constituye unos de los factores más importantes para el desarrollo de un país. Por lo tanto tener un sistema energético eficiente no sólo es bueno para los consumidores sino, también, para las empresas que puedan utilizar el insumo de una manera muy barata. En la medida en que no tengamos energía barata va a hacer muy complicado quenuestras empresas sean competitivas.
“Deberíamos hacer un esfuerzo muy importante por reestructurar tanto el sector petrolero y de gas así como el relacionado con la electricidad. No debemos olvidar que México produce energía muy cara. Por ejemplo el costo de electricidad es el doble de lo que se produce en Canadá. Así, lo que pagan las empresas mexicanas es mucho mayor a lo que pagan las de...
tracking img