Paz de westfalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Consecuencias Económicas Y Políticas de la Paz de Westfalia
*
La paz de Westfalia (1648), o El Tratado de Münster/Osnabrück, no era un tratado específico, se define más bien una colecciónde tratados comúnmente vinculados por el hecho de que trajeron la Guerra de los Treinta Años a su fin, iniciada en 1618 con la Defenestración de Praga (rebelión de los protestantes checos contraFernando de Estiria).
En el cual sus principales participantes fueron los aliados de Suecia y Francia, y sus oponentes, España y el Sacro Imperio Romano, y los Países Bajos de reciente independencia.Según estos tratados, se ponía fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, y se concluía también elenfrentamiento que durante ochenta años enfrentaba a España con la República de los Siete Países Bajos. Los acuerdos de Westfalia se llevaron a cabo en dos congresos, el de Münster, donde se reunieron lospríncipes y Estados católicos, y el de Osnabrück, donde negociaron los protestantes con representantes imperiales.
*
Como principales consecuencias están:
*
1. La pérdida del poder de losEstados Papales, al ser el Calvinismo y el Luteranismo reconocidas como religiones oficiales.
2. El papado quedaba apartado definitivamente de la participación que venía ejerciendo en las decisionesde la política europea.
3. Las Provincias Unidas lograron el reconocimiento definitivo de su independencia. La Confederación Suiza y los Países Bajos independientes fueron explícitamentereconocidas.
4. En Westfalia nació un nuevo orden imperial y sus acuerdos fueron considerados ley del Imperio; de ahí que los juristas alemanes llamen a esta paz Constitución.
5. La Dieta tendráatribuciones legislativas, económicas y militares, pero continuará dependiendo del emperador para su convocatoria.
6. En el orden religioso, Westfalia supuso para Alemania el fin de todas las...
tracking img