La paz en colombia utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
CONSTITUCION POLITICA

GRUPO 04-05

LUISA FERNANDA IBAÑEZ

HARBEY ALBEIRO CARTAGENA

WILMER PINTO DIAZ

WILSON GUTIERREZ
SALAVARRIETA

IBAGUÉ, NOVIEMBRE 19 DE 2011

LA PAZ EN COLOMBIA ¿UTOPIA?

La realidad es que en un país donde los ciudadanos menores de 50 años de edad no han tenido un solo día de paz en sus vidas, es muy difícil concebir el hechode que la paz sea posible en Colombia, ya que desde tiempos inmemoriales se respira muerte, intolerancia, abuso de poder, vandalismo: violencia. Los hechos que enmarcan la historia básica de Colombia casi siempre tienen que ver con episodios de tortura, masacre, violencia, indiferencia, miedo, pasividad permisividad, justificación, olvido.
Los orígenes de la actual violencia colombiana datandel asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Él representaba, una rebeldía contra el manejo bipartidista (partidos liberal y conservador). El gaitanismo era un movimiento popular, su estandarte era la convicción profunda de que Colombia ya no cabía en las corrientes de los partidos tradicionales.
El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y su evolución hacia el socialismo, alimentaron esta nuevarebeldía. Durante los años sesenta se crearon tres movimientos guerrilleros en Colombia, las FARC, el EPL y el ELN.
Las FARC surgen como una autodefensa campesina, es decir, como un reclamo de un grupo de pobladores del campo a la autodeterminación política por fuera de los esquemas liberal-conservadores de dominación.
El ELN nace repudiando “la democracia” frente-nacionalista. Camilo Torres justificasu incorporación a la lucha armada por el agotamiento de las vías legales hacia un poder alternativo.
El EPL, asume la rebeldía de los anteriores y responde a la ruptura que se presenta en el interior del campo socialista, la crítica maoísta a las doctrinas soviéticas de la convivencia pacífica, su presencia en la escena radicaliza aún más las luchas campesinas.
Para contrarrestar la rebeliónde la guerrilla, la clase dirigente colombiana compromete al Ejército Nacional para combatirla.
El Ejército colombiano se llena así de un alto contenido anticomunista en un país donde las opciones socialistas no comunistas, nunca habían tenido un espacio importante. De modo que la ideologización anticomunista del Ejército Nacional lo convierten en un instrumento de combate contra todo aquello quesignificase reclamaciones en torno a la justicia social.
Sindicatos, organizaciones no gubernamentales, personalidades democráticas, son mirados dentro de esta perspectiva, como instrumentos, brazos desarmados, prolongaciones de la insurrección armada, y como tal combatidas.
En los años setenta surge el M-19, como protesta armada al robo de las elecciones del 19 de Abril de 1970. A principiosde 1980 surge el Movimiento Armado Quintín Lame, quizás la única expresión insurgente ligada directamente a un movimiento social relevante, en este caso las comunidades paeces en su lucha por la tierra y la defensa de sus tradiciones y de sus organizaciones comunales.
En Colombia, desde la década de los años ochenta tomó fuerza el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente, política que nofue reconocida como tal por parte de los distintos gobiernos y se expresa como terrorismo de Estado. Incidió en el surgimiento de tal fenómeno, la ideología anticomunista que profesan la mayoría de miembros de las fuerzas armadas, la cultura política derivada de la violencia, la corrupción y el clientelismo, así como el narcotráfico, al igual que las influencias externas, provenientesprincipalmente de Francia y Estados Unidos.
El paramilitarismo invadió las distintas estructuras del poder estatal, en la perspectiva de configurarse como un proyecto político, militar, social y económico de alcance nacional. Originado, según sus mentores, como una respuesta a los excesos de la guerrilla, el paramilitarismo utilizo principalmente como método de lucha, las masacres, asesinatos selectivos...
tracking img