la paz en colombia

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LA PAZ CON COLOMBIA

Por Antonio Caballero
OPINIÓN Las Farc tienen que hacer la paz no solo con el gobierno, si a eso se llega, sino con el país. Otro tanto tiene que hacer el gobierno en nombredel Estado.

Hace diez años, cuando acababa de terminar el experimento fallido del Caguán, publiqué en la revista Diners  una crónica de la reunión  de dos días que seis meses  antes había tenidocon Manuel Marulanda, Tirofijo, en su “Casa Roja” de comandante de las Farc. Cito un fragmento de nuestro diálogo: 

“- Pero están perdiendo cada día más el respaldo y la simpatía popular, ¿No se dancuenta?

- Eso no es así. Nosotros no somos una organización de beneficencia, sino un grupo revolucionario armado. ¿Y usted cree que un grupo armado puede crecer como hemos crecido  si no tiene elapoyo de la gente? La gente nos quiere. 

- ¡Ay, don Manuel...! La gente les teme. También el general Bonett, cuando era comandante del Ejército hace tres o cuatro años, me decía: “La gente quiere asu Ejército”. No: la gente le tiene miedo al que llega armado, y sale a lambonearle. Pregúnteles a los paras, a ver si no”.

Eso sigue siendo así hoy, y aún más que entonces. La gente teme a lasFarc, y además las detesta en casi todo el país. Salvo, supongo, en sus zonas  de presencia histórica, zonas de colonización de campesinos desplazados por las sucesivas violencias y que son a la vezzonas de cultivos en donde los cocaleros se siente protegidos por ellas de la insensata política oficial de fumigaciones aéreas ordenada por el gobierno norteamericano y aplicada por pilotos mercenariosnorteamericanos. 

La otra noche, en el programa Las Claves que transmite los martes Canal Capital, repetía lo mismo el hoy retirado general Bonett, y sus contertulios estábamos de  acuerdo: lainmensa mayoría del país detesta a las Farc por la brutalidad  de sus métodos: las criminales minas quiebra patas, la destrucción de pueblos, y, por encima de todo, la infamia del secuestro, que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz En Colombia
  • La paz en colombia
  • La paz en Colombia
  • Paz colombia
  • Paz En Colombia
  • paz colombia
  • La paz en Colombia
  • La Paz En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS